Día del Panadero por el primer sindicato del rubro en Argentina

El 4 de agosto se celebra en Argentina el Dia Nacional del Panadero en conmemoración a la fundación del primer sindicato del rubro por el anarquista Enrique Malatesta.

Extremista

Recordando el día en el que se fundo el Sindicato de Panaderos en la República Argentina, desde el año 1957 se celebra cada 4 de agosto en nuestro país el «Día del Panadero«. En esta fecha se reconoce la labor que realizan a todos los días, desde muy temprano por la mañana, las personas que se dedican a elaborar y comercializar uno de los alimentos más tradicionales en el mundo: el pan y al anarquista Errico Malatesta.

Si bien el panadero o panificador es toda aquella persona que se dedica a preparar y vender pan, hoy en día también se incluye a quienes fabrican pasteles, facturas y alimentos parecidos, dado que las panaderías suelen vender estos productos.

El 4 de agosto de 1887 se fundaba en Argentina la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, el primer sindicato de panaderos del país.

La creación de este primer sindicato de panaderos llegó de la mano del anarquista italiano, Enrique Malatesta, en su estadía en Argentina entre 1885 y 1889. Este activista dejó una fuerte influencia para los orígenes de la organización del movimiento obrero en el país.

En conmemoración a este primer sindicato, en 1957, el Congreso de la Nación Argentina instauró el «Día Nacional del Panadero». Desde entonces, este festejo se convirtió en un clásico en la sociedad y en los círculos ligados a la producción del pan y productos relacionados.

1 comentario en “Día del Panadero por el primer sindicato del rubro en Argentina”

Los comentarios están cerrados.