Murió Antonio Cafiero a los 92 años de edad

Este lunes 13 de octubre de 2014 murió Antonio Cafiero a los 92 años de edad, con más de 7 décadas en la política argentina.

Extremista

Este lunes 13 de octubre de 2014 por la mañana falleció a los 92 años, Antonio Francisco Cafiero a causa de un cuadro de neumonía luego de permanecer 10 días internado en el Sanatorio Las Lomas de San Isidro. A lo largo de sus setenta años de carrera política, ocupó diferentes cargos, siendo, entre otras cosas, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Jefe de Gabinete de la Nación Argentina y Senador Nacional.

Antonio Cafiero nació el 12 de septiembre de 1922 en la Ciudad de Buenos Aires y antes de dedicarse a la política argentina se licenció de Contador Público en 1944 y en 1948 de Doctor en Ciencias Económicas en la UBA.

Dentro de la Universidad de Buenos Aires se desempeñó como Presidente de la Asociación de Estudiantes, Delegado Estudiantil y Secretario Político del Consejo Superior. Además fue docente desde 1952 a 1984.

Antonio Cafiero y Juan Domingo Peron [imagen]Si bien participó en la recordada marcha del 17 de octubre de 1945 pidiendo la liberación del entonces ex ministro de trabajo, Juan Domingo Perón, no fue hasta 1962 que obtuvo su primer cargo de alto rango como Secretario Político del Consejo Supervisor, y luego Coordinador del Movimiento Nacional Justicialista.

Durante el primer gobierno de Perón tuvo cargos públicos. Entre 1948 y 1951 fue Consejero Financiero en la embajada argentina en Washington DC. Entre el 51 y el 52 fue Director del Departamento Socioeconómico de la Cancillería y más tarde Ministro de Comercio Exterior de la Nación hasta 1955.

Con el golpe militar de 1955, Antonio Cafiero estuvo preso durante un año. Desde allí y hasta 1973 militó en la denominada «Resistencia Peronista», visitando a Juan Perón en su exilio.

Con el regreso de la democracia en 1973, Cafiero fue Presidente de la Caja Nacional de Ahorro y Seguro, luego se desempeñó como Secretario de Comercio de la Nación, Interventor Federal de la Provincia de Mendoza, Ministro de Economía, y Embajador ante la santa Sede. Con el golpe de 1976 regresó a Argentina y fue privado de su libertad por segunda vez.

Una vez finalizada una de las más sangrientas y destructivas dictaduras de la Argentina, en 1983 Cafiero lideró el Movimiento Unidad, Solidaridad y Organización (MUSO) y fue precandidato presidencial.

Antonio Cafiero y Raúl AlfonsínEn 1987 fue elegido Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires. En esa época tuvo una destacada actuación durante el levantamiento carapintada que puso en riesgo a la democracia, apoyando al entonces presidente electo, Raúl Alfonsín. Ese mismo año fue elegido Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

En 1998 fue precandidato a Presidente de la Nación por el partido Justicialista con la fórmula Antonio Cafiero – José Manuel de la Sota, pero en las internas fue derrotado por Carlos Menem – Eduardo Duhalde.

Antonio Cafiero y Néstor Kirchner [imagen]
Antonio Cafiero y Néstor Kirchner.
En 1991 fue Embajador Argentino en la República de chile hasta 1993, y luego se desempeñó como Senador Nacional hasta 2001. Durante el breve gobierno de Eduardo Camaño fue Jefe de Gabinete y el 2 de enero de 2002 volvió al senado hasta diciembre de 2005.

Este lunes 13 de octubre, a los 92 años de edad, Antonio Cafiero murió luego de 10 días de internación a causa de una neumonía. Fue testigo y protagonista de más de siete décadas de la política argentina.