Día del Dibujante en el corazón de la primavera

El 10 de noviembre se celebra el Dia del Dibujante. En este día, la Asociación de Dibujantes de Argentina propone a los colegas largar los lápices a las 12:00 para fundirse en un abrazo con seres queridos.

Extremista

El 10 de noviembre se celebra en Argentina el «Día del Dibujante«. Si bien muchos creen que esta fecha fue elegida como homenaje a Alberto Breccia, Néstor Córdoba o Luis Cedrés, en realidad fue escogida por la antigua Asociación de Dibujantes de Argentina (A.D.A.) en una cena, señalando que en esta etapa del año nos encontramos atravesando el corazón de la primavera, llenos de optimismo y energía renovadora.

A principios de la década del 40, tuvo lugar una enorme cena de gran convocatoria. Allí se escogió el 10 de noviembre como el «Día del dibujante», dado que, de acuerdo a la propia ADA, «El 10 de noviembre es como el corazón de la primavera. En esa época los corceles del optimismo arisquean en la sangre rejuvenecida. Además se halla al comienzo del mes y esto conviene, porque bien sabemos «lo que dura una perra gorda en la bolsa de aquellos privilegiados que pueden derrochar cada día la fortuna de su inspiración»…».

En el «Día del Dibujante», la ADA propuso que los colegas acepten esta consigna: estar juntos ese día, despidiéndose de los lápices a las 12:00 horas, preparándose para abrazar a todos sus hermanos que lo quieren, en cada noche familiar, especie de Navidad exclusiva, que permite reunir el afecto y asomarse al provenir con el optimismo de una sonrisa.

En 2014, la Asociación de Dibujantes de la Argentina estará homenajeando a Mordillo junto a Quino, Sandra, Garayeochea, Nine, Sábat, García Ferré, Nora Hild y Silvestre Szilagyi. El evento tendrá lugar a partir de las 19:00 horas en el Museo del Humor (Av. de los Italianos 851, Puerto Madero, Buenos Aires).