25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Vilencia contra la mujer recordando el triple asesinato de las Mirabal, opositoras a la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana.

Extremista

En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer» (DIEVCM) para el 25 de noviembre de cada año. Esta propuesta proviene de la República Dominicana, contando en su momento con el apoyo de 80 países recordando el triple asesinato ocurrido en el año 1960 de las hermanas Mirabal ordenada por el gobernante Rafael Trujillo.

El 25 de noviembre de 1960 en la República Dominicana, el dictador Rafael Leónidas Trujillo ordenó matar a las hermanas Patria Mirabal (36 años), Minerva Mirabal (34 años) y María Teresa Mirabal (25 años), dado que fueron opositoras al terrible régimen de facto.

En 1981, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, realizado en Bogotá, Colombia, de decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de estas heroínas.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer». La ONU invita en esta fecha a organizar actividades dirigidas a sensibilizar a la población respecto a este problema.