Convocatoria para diseñar logo antirroce en Córdoba

En Córdoba, Claudia Martínez propone llamar a concurso para diseñar el logotipo oficial de prohibición de roces entre pasajeros de transporte público.

Extremista

Desde 2012 en la Ciudad de Córdoba existe un ordenanza que obliga a colocar carteles sobre la «prohibición de roces» en transportes públicos, pero actualmente no se cumple. Es por ello que Claudia Martínez, de Unión por Córdoba, propone convocar a instituciones y personas vinculadas a la lucha y defensa de los derechos de las mujeres a participar de un concurso público para diseñar el logotipo de aviso antirroce entre pasajeros.

El 25 de noviembre de cada año se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Coincidiendo con la conmemoración del asesinato de las Mirabal en la República Domincana, Claudia Martínez, de Unión por Córdoba, saca del olvido la ley antiroce.

Desde 2012 rige en Córdoba Capital una ley que obliga a los medios de transporte público a mostrar un cartel de prohibición de roces, sin embargo, son muy pocos los vehículos que lo utilizan.

Claudia Martínez propone ahora convocar a un concurso para diseñar el logotipo de aviso obligatorio sobre la prohibición de roces entre pasajeros.

La mayoría de las mujeres sufren este acoso diariamente o lo han sufrido alguna vez, llegando a extremos realmente desagradables y antihigiénicos.

Cabe señalar que debido a la frecuencia con lo que esto sucede se ha tomado como algo hasta natural y los abusadores ni siquiera son sancionados con actitudes condenatorias.

Claudia Martínez afirma que con la colocación de los carteles antirroces se generaría conciencia y ayudaría a que la gente esté atenta, estimulándola a realizar un control social.

Cabe señalar que si bien este problema es global, de acuerdo al relevamiento de la Fundación Thomson Reuters, las ciudades de América Latina son las que más sufren estos abusos. Recordemos que en Río de Janeiro, Brasil, desde 2006 hay vagones especiales solo para mujeres, denominados «vagones rosas».