Pensión para Travestis y Trans en Argentina

Proyectos de Ley de María Rachid y Diana Conti buscan brindar pensiones a travestis y trans que cumplan con ciertos requisitos. La suma puede llegar a los $8.000.

Extremista

La legisladora María Rachid propuso una iniciativa para que la comunidad trans de Argentina reciba un subsidio de alrededor $2.000 (se hablaba de $8.000 pero es un error debido al aumento del valor de las unidades en la Ciudad de Buenos Aires). Por su parte, la diputada Diana Conti, también del Frente Para la Victoria presentó un proyecto de ley como resarcimiento económico en forma de pensión graciable a transexuales y travestis víctimas de violencia por identidad de género.

La ex vicepresidenta del INADI, María Rachid, presentó un proyecto de ley para establecer un subsidio a travestis y transexuales que residan en la Ciudad de Buenos Aires, siendo requisito que tengan más de 40 años y hayan cambiado el DNI de acuerdo a la ley de Identidad de Género.

El proyecto establece un monto de «1.200 unidades» fijas mensuales, que hoy en día, como cada unidad equivale a $6,40, el subsidio llegaría a los $7.680, sin embargo Rachid explicó que esta idea data del año 2012, cuando cada unidad valía $2, pero luego fue aumentado para recaudar más en multas e impuestos, por lo que de seguir adelante, bajarían las unidades. Además, la diputada comentó que quedarían excluidas las travestis que superen las 3.500 unidades fijas mensuales.

María Rachid comentó que este subsidio se estaría dando debido a que la comunidad trans, a pesar de los fuertes cambios de los últimos años y la lucha del INADI, sigue siendo menospreciada, y no tienen el mismo acceso al mercado laboral como los heterosexuales u homosexuales que no son trans ni travestis.

Por otro lado, la diputada Diana Conti del Frente para la Victoria, presentó un proyecto de ley como resarcimiento económico en forma de pensión graciable a travestis y transexuales que hayan sido víctimas de violencia por su identidad de género o hayan sido encarceladas por el mismo motivo.

Esta propuesta establece una remuneración mensual asignada a la Cateogría D nivel 0, planta permanente sin tramo del escalafón para el personal del Sistema Nacional de Empleo Público, lo cual llegaría hoy en día a los $7.500.-

Cabe señalar que en los casos en los que se pruebe violencia sexual, este proyecto de ley prevé aumentar la pensión en un 30%.

María Rachid se mostró a favor del proyecto de Diana Conti, pero destacó que son muy pocos los trans que no hayan vivido algún tipo de violencia por parte del Estado.