El 30 de noviembre se celebra el Día de la Seguridad Informática

El 30 de noviembre se celebra el Día de la Seguridad Informática con el objetivo de concientizar a los usuarios a proteger sus datos privados.

Extremista

La Association for Computing Machinery instauró el 30 de noviembre de cada año como el «Día de la Seguridad Informática» con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de mantener los datos resguardado de accesos no autorizados, ya sea para utilizarlos o dañarlos. Los métodos más comunes para proteger equipos y redes se encuentra las contraseñas y la instalación de antivirus.

En 1998, la ACM instituyó el Día de la Seguridad Informática para enseñar a los usuarios de equipos computarizados las buenas prácticas informáticas para tener mayor seguridad.

Se conoce a la Seguridad Informática a la parte de esta ciencia destinada a la protección de datos, equipos y redes, para conseguir que la información sea personal y se encuentre protegida de forma tal que nadie pueda acceder sin la autorización adecuada para su uso, destrucción o visualización.

En un principio la seguridad informática estuvo orientada al ambiente empresarial, pero hoy en día los sistemas informáticos están en la vida cotidiana de las personas, teniendo que proteger, por ejemplo, cuentas bancarias, claves y usuarios, fotos y videos privados, agenda, contactos, etc.

Recordemos que, además del acceso personal, el malware es una de las amenazas más destacables en los medios informáticos. El malware es un tipo de código malicioso utilizado para infiltrarse en computadores y smartphones sin que el usuario se de cuenta. Entre estos códigos se pueden enumerar los virus, los gusanos, los troyanos, las cookies maliciosas, y los exploits.

Hoy en día las formas más comunes de protección informáticas está el establecimiento de contraseñas, ya sea en equipos como en archivos y redes, y la instalación de antivirus en los dispositivos.