Creando Conciencia, cooperativa de reciclado de basura en country

En Telefe Noticias, Nacho Girón presentó Creando Conciencia, cooperativa de reciclado de basura en country.

Extremista

El día de la fecha, en «Telefe Noticias«, Nacho Girón mostró un emprendimiento ecológico que realiza una inclusión social y al sistema laboral formal a los cartoneros. El mismo se trata de Creando Conciencia, una cooperativa de reciclado de basura en country. Con el fin de que el público conozca el trabajo que realizan estos recicladores, el columnista del noticiero los acompañó por las calles de los barrios privados en los cuales recolectan residuos reciclables.

La cooperativa de reciclado «Creando Conciencia» nació en el año 2007. La misma está conformada por 46 cooperativistas, muchos de ellos han trabajado como cartoneros antes de involucrarse en este proyecto. La entidad recolecta once toneladas de residuos por mes, de los cuales un 80% se recupera.

Según reveló uno de los fundadores de la entidad, la recolección de basura reciclable se realiza en countries dado que «se sobrentiende que hay un nivel de consumo más grande».

Una vez realizada la recolección en las 440 viviendas de los 40 barrios que recorren los cuatro camiones de basura de Creando Conciencia se da comienzo el proceso de clasificación. En el mismo, los cooperativistas abren las bolsas y separan todo lo recolectado.

Un dato a tener en cuenta es que, por disposición provincial, desde el 1ero de febrero los 780 barrios privados bonaerenses deben separar la basura. Los residuos reciclables se deben colocar en bolsas negras o en tachos de color negro.

Cabe señalar que Creando Conciencia no solamente genera conciencia ecológica sino que también ayuda a muchos cartoneros. Esto es porque ellos dejan de estar en el mercado informal y pasan al formal contando con un recibo de sueldo en blanco y aportes jubilatorios.

Si bien no todos los municipios recolectan la basura reciclable, se aconseja que las familias comiencen a separarla para acostumbrarse a hacerlo.