Rubén Roberts: «Hace un tiempo me dije ‘voy a llevar a Gaturro al teatro’, y lo logré»

Luego de haberse lucido en «Caravan… The Jazz Musical», Rubén Roberts se encuentra dirigiendo «El show de Gaturro«, espectáculo infantil que escribió basándose en el famoso personaje creado por el humorista gráfico Nik. En una charla con Extremista.com, el artista cuenta detalles de la obra y revela su experiencia trabajando para chicos. Además, adelanta algunos […]

Extremista

Rubén Roberts en Extremista.comLuego de haberse lucido en «Caravan… The Jazz Musical», Rubén Roberts se encuentra dirigiendo «El show de Gaturro«, espectáculo infantil que escribió basándose en el famoso personaje creado por el humorista gráfico Nik. En una charla con Extremista.com, el artista cuenta detalles de la obra y revela su experiencia trabajando para chicos. Además, adelanta algunos datos de la comedia musical de los Pimpinela que estará presentando la próxima temporada de verano.

Extremista.com (ECA): ¿Cómo fue tu experiencia en “Caravan…The jazz musical”?

Rubén Roberts (RR): Fue una experiencia enriquecedora, ya que soñaba con cantar en algún musical algún standard de jazz, y me dieron uno de los más lindos que conozco, que es «The best is yet to come». Sin duda, Caravan fue un espectáculo en donde los bailarines eran las estrellas, ya que las coreografías de Gustavo Wons eran impecables y de gran impacto, pero los cantantes teníamos nuestro momento de destaque. Ya es la tercera producción de la familia Romay en la que participo, ellos siempre me dan un lugar para lucirme, super agradecido con ellos.

Fotos del Show de Gaturro

ECA: Este mes estrenaste “El show de Gaturro”, ¿Cómo se te ocurrió la idea de realizar este musical infantil? ¿Qué diferencias y similitudes encontrás con tus anteriores obras teatrales infantiles?

RR: La idea de llevar Gaturro al teatro ya la tenía hace varios años, ya que soy lector de las tiras de Nik en diarios y libritos. Gaturro siempre me pareció un gran personaje, ya que a mi me gusta mucho hacer y escribir comedias, y sin duda Gaturro es impredecible en su humor, algo que lo hace muy rico para llevar a formato teatral.
Escribí un guión, compuse un tema, y le mandé todo a Nik y a su mujer Laura. Mi gran sorpresa fue que me aprobaron el proyecto al poco tiempo.
El tema ahora era encontrar producción para poder cristalizar el proyecto, por eso estoy súper agradecido a Celina Otero y Carlos Triaca de Argenglob Producciones, que confiaron y se embarcaron conmigo en esto.

En cuanto a diferencias con otros personajes para chicos que escribí, puedo decir que Gaturro es el más pícaro que el Ratón Pérez y Jay Jay, estos son personajes mas tiernos, y más relacionados con el público pre escolar. En cuanto a similitudes, creo que Gaturro se parece mucho a otro personaje que escribí, Timmy Turner, de Los Padrinos Mágicos, ya que Timmy también es impredecible, se mete en muchos líos, y por supuesto no tiene un amor correspondido como Gaturro.

ECA: ¿Cómo fue hacer la adaptación teatral del personaje creado por Nik?

RR: El desafío mas grande fue lograr dinamismo, ya que los trajes que usan los actores tienen ciertas limitaciones, esto ocurre en todos lado, si uno ve al Ratón Mickey o a Goofy en los shows de Disney en Orlando, verá que los actores se encuentran con el mismo desafío, poder transmitir emociones con esos grandes trajes, pero para eso existe el apoyo del guión,  la música incidental, los doblajes, las luces y la escenografía, que apoyan dramáticamente a los protagonistas, para que los chicos queden fascinados con lo que ven y escuchan.

ECA: Encontrar una voz a Mafalda fue muy difícil, ¿cómo fue la selección para Gaturro?

RR: El proceso de la voz fue un área muy supervisada por Nik y su mujer Laura, ya que la película está en pre producción y con las voces seleccionadas, por eso tratamos de encontrar las voces mas parecidas a la película, para que los chicos no se sientan desorientados al ver ambos formatos, el teatral y el cinematográfico.

Fotos de Gaturro

ECA: ¿Qué ofrece el espectáculo a los espectadores?

RR: El show de Gaturro, por sobre todas las cosas, ofrece un buen guión, basado en la comedia, en el amor y el desamor de un gatito muy tierno que busca ser aceptado de una vez por todas por Agatha. También fuimos muy exigentes al momento de componer la música, diseñar la escenografía y confeccionar los trajes; también hicimos una muy buena elección de elenco, ya que los actores son los encargados de darle vida a estos entrañables amigos.

En definitiva, El show de Gaturro es un espectáculo en donde no falta el humor, la música, los efectos especiales, y por supuesto los mensajes a favor de la amistad, el amor, y el trabajo en equipo.

ECA: ¿Cómo es trabajar para chicos?

RR: Trabajar para chicos es fascinante, ellos no mienten, ellos no disimulan si se aburren, ellos responden a la magia, cosa que los adultos por ahí ya perdimos.
Ver a la platea infantil durante una hora, totalmente en silencio, expectantes por lo que pasa en el escenario, alegra el corazón, porque trabajamos para ellos, y verlos aplaudiendo al final, agradeciendo el trabajo que hicimos con todo el equipo, es el mejor regalo que nos pueden dar luego de tantos meses de labor.

ECA: ¿Eras seguidor de Gaturro?

RR: Sigo a Gaturro hace años, es que Nik me parece un humorista gráfico brillante, el mejor de su generación. Hace un tiempo me dije: voy a llevar a Gaturro al teatro, y lo logré junto a mi equipo, es otra hermosa y tierna criatura a la que me tocó darle vida.

ECA: El año que viene vas a estar trabajando con Pimpinela en Mar del Plata. ¿Cómo te preparás para estos shows?

RR: Con Pimpinela haremos La Familia, un espectáculo dirigido por Valeria Ambrosio, directora de Mina che cosa sei, Rent y Mueva la patria.
Estaremos junto a Lucía y Joaquín, y un elenco de 25 personas y 15 músicos, contando su historia, la historia de la inmigración, del desarraigo de sus padres, los comienzos de su carrera, todo con muchísima música, esa música de Pimpinela que todos conocemos.

Estrenamos el 26 de Diciembre en el Teatro Auditorium de Mar del Plata.
Mientras tanto, Gaturro hace las valijas para salir de gira por la costa, y preparase para volver a los escenarios porteños en el 2010.

Agradecemos a Rubén Roberts por su tiempo