¿Por qué la Inmaculada Concepción se celebra el 8 de diciembre?

El 8 de diciembre se celebra el día de la Inmaculada Concepción debido a que en 1958, el papa Pío IX proclamaba en este día el dogma que afirma que la Virgen María fue concebida sin pecado original.

Extremista

La Inmaculada Concepción de María es el dogma que afirma que la madre de Jesús, a diferencia del resto de los seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original. Se celebra el 8 de diciembre porque fue en este día, pero de 1854 cuando el papa Pío IX proclamó este dogma en la bula Ineffabilis Deus. Esto nada tiene que ver con la creencia de que Cristo fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo.

El 8 de diciembre de 1854, el papa Pío IX proclamaba el dogma de la Inmaculada Concepción a través de la bula Ineffabilis deus.

Esta bula dice que para honra de la Santísima Trinidad, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, se define, afirma y pronuncia que la doctrina que sostiene que María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles.

Recordemos que el pecado original es con el que nacen los seres humanos tras el pecado original cometido por Adán y Eva y se quita con el bautismo.

De acuerdo con este dogma, la Virgen María fue preservada inmune frente a este pecado desde el primer momento de su concepción. Dios habría hecho esto mantener pura a María para llevar en su interior a Jesús.