Boca Juniors, primer campeón de la Primera División de Argentina

El 2 de enero de 1932 el Club Atlético Boca Juniors se convertía en el primer campeón de la Primera División de la Era Profesional del Fútbol de Argentina.

Extremista

El 31 de mayo de 1931 comenzaba en Argentina la denominada Era Profesional de la Primera División, organizada por la Liga Argentina de Football. Si bien este campeonato disputado por 18 equipos duró hasta el 6 de enero de 1932, el 2 de ese mes, una fecha antes finalizar el torneo local, el Club Atlético Boca Juniors se consagraba campeón tras vencer 4 a 2 como local al Club Atlético Talleres. El subcampeón fue San Lorenzo de Almagro.

El Club Atlético Boca Juniors de la Ciudad de Buenos Aires se fundó en el barrio de La Boca el 3 de abril de 1905 por inmigrantes italianos.

Durante la era amateur del fútbol argentino, Boca Juniors ganó 6 torneos de Primera División en 1919, 1920, 1923, 1924, 1926 y 1931.

El Campeonato de Primera División 1931 fue el primero de la Era Profesional de la Primera División de Argentina, organizado por la Liga Argentina de Football, asociación disidente de la FIFA hasta que en 1934 se fusionó con la Asociación Argentina de Football, Amateurs y Profesionales, tomando el nombre de Asociación de Football Argentino.

En el primer torneo de primera división argentino jugaron 18 clubes, 10 de la Ciudad de Buenos Aires: Argentinos Juniors, Atlanta, Boca Juniors, Chacarita Juniors, Ferro Carril Oeste, Huracán, Platense, River Plate, San Lorenzo y Vélez Sarsfield; 6 del conurbano bonaerense: Independiente, Lanús, Quilmes, Racing Club, Talleres RdE y Tigre; y 2 de la Ciudad de La Plata: Estudiantes de La Plata y, Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Durante este campeonato, el xeneize Francisco Varallo fue uno de los goleadores del campeonato con 27 tantos para Boca Juniors.