El 26 de noviembre será el Día del Humorista por el Negro Fontanarrosa

El 26 de noviembre se celebrará el Dia del Humorista Nacional en homenaje al Negro Fontarrosa, caricaturista y escritor nacido en Rosario, Santa Fe.

Extremista

El 26 de noviembre de 1944 nacía en Rosario, Santa Fe, Roberto Fontanarrosa, humorista gráfico y escritor argentino recordado principalmente por sus personajes «Inodoro Pereyra», «Boggie, el aceitoso», «Mendieta», «Los Galanes» y «El Canaya» entre otros. A través del Boletín Oficial se reglamentó la ley que establece el día de su natalicio como «Día Nacional del Humorista«. Durante esta jornada que se tendrá lugar por primera vez en 2015, las autoridades promoverán diversas actividades en todo el territorio.

Roberto Alfredo «el Negro» Fontanarrosa nació el 26 de noviembre de 1944 en Rosario, Santa Fe. Su carrera comenzó como dibujante humorístico destacándose por su calidad, rapidez y seguridad con que ejecutaba sus dibujos.

Boggie El Aceitoso, el gaucho Inodoro Pereyra con su perro Mendieta, Los Galanes y El Canaya (de Rosario Central).

En 1992 recibió el Premio Konex y en 1994 el Konex de Platino. En abril de 2006 el Senado de la Nación le entregó la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento por su trayectoria y aportes a la cultura; en diciembre de ese mismo año en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, México, recibió el premio «La Catrina», el cual se entrega en el Encuentro Internacional de Caricatura e Historia. Y En 2009 Inodoro Pereyra formó parte de la muestra «Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico».

El Nogro Fontanarrosa murió el 19 de julio de 2007, a los 62 años de edad por un paro cardiorrespiratorio. Su entierro fue seguido por cientos de ciudadanos, actores, escritorios y autoridades de la política nacional. El cortejo hizo una parada por unos minutos en las cercanías del Gigante de Arroyito, Estadio de Rosario Central.

A través de la Ley N° 27.100 sancionada en diciembre de 2014, que se puso en vigor recientemente, se instauró el 26 de noviembre, aniversario de su natalicio, como el «Día Nacional del Humorista».