El 1ro de junio se celebra el Día Mundial de la Leche

Por su calidad en nutrientes, el 1ro de junio se celebra el Día Mundial de la Leche, único alimento de los mamíferos hasta el destete.

Extremista

El día de hoy, 1ro de junio, se celebra el «Día Mundial de la Leche«, único alimento que consumen los mamíferos hasta el destete. Esta es uno de las sustancias más importantes por las vitaminas y minerales que aporta, es por ello que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación a decidido dedicarle un día en el calendario.

Cada año, en promedio el consumo de leche asciendo a los 104 litros por persona. En los países desarrollados asciende a 210 litros, mientras que en los países en vías de desarrollo, es de 67 litros.

Mientras que los mamíferos en estado salvaje solo consumen leche materna hasta el destete, el ser humano continúa tomándola proveniente principalmente de la vaca, cabra o búfalo. Si bien actualmente suele tomarse pasteurizada y distintos procesos para mejorar su calidad, muchos siguen bebiéndola recién ordeñada, lo cual significa un riesgo para la salud.

Actualmente, en la gónda de supermercados y heladeras de almacenes se puede conseguir la leche entera o descremada, enriquecida con fibras, hierro y vitaminas, e inclusive deslactosada. Pero no solo se consume en estado líquido, dado que hay muchos derivados tales como yogurt, queso, manteca, helado, crema, etc.

Cabe señalar que si bien continúa siendo un alimento muy importante para la sociedad por aportar vitaminas y proteínas entre otros, hay quienes consideran que no es saludable consumir leche pasados los tres años de vida.

Tambo
Tambo en el que se ordeña leche de vaca para consumo humano.

Además está el movimiento vegano, el cual considera esta industria un abuso hacia los animales, dado que al igual que los seres humanos y demás mamíferos, solo producen leche durante un corto plazo después de parir, por lo que las vacas lecheras están constantemente pariendo.