Solicitar turno en ANSES para inscribirse o reclamar por el Plan Hogar de la Garrafa Social

Solicitar turno en ANSES para inscribirse o reclamar por el Plan Hogar de la garrafa social.

Extremista

Esta semana, a pocos días de efectuada una remodelación del sistema de turnos, la Administración Nacional de la Seguridad Social anunció que de ahora en más es posible gestionar turnos para efectuar trámites relacionados con el programa de la garrafa social. Las personas interesadas en solicitar un turno en ANSES para inscribirse o reclamar por el Plan Hogar pueden hacerlo por Internet, mediante www.anses.gob.ar, o por teléfono, comunicándose al 130.

La inscripción al Programa Hogar está disponible para los grupos familiares que vivan en una propiedad que no esté conectada a la red de gas natural y que cuenten con menos de dos veces el importe del Salario Mínimo Vita y Móvil o, si se trata de una vivienda de uso social y/o comunitario o si uno de los miembros de la familia cuenta con un certificado de discapacidad, tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles.

El monto que se paga por el Plan Hogar es de $ 77 por garrafa social, la cual cuenta con un precio máximo de referencia de $97. La cantidad de garrafas varía dependiendo de la ubicación geográfica, la cantidad de habitantes de la vivienda y el mes:

Plan Hogar cantidad de garrafas

Los interesados en anotarse en el Programa Hogar por Internet pueden hacerlo entrando en www.anses.gob.ar. En dicho sitio es necesario pulsar en «Mi ANSES», escribir su CUIL y Clave de la Seguridad Social, hacer clic en «Plan Hogar», ingresar en «Ingreso de solicitud» y completar el formulario. Una vez hecho esto se verificará que el solicitante cumpla los requisitos.

Las personas interesadas en inscribirse personalmente o que quieran reclamar por el Plan Hogar deben sacar un turno en ANSES por Internet o teléfono (al 130). En caso de querer hacerlo por la web es necesario seguir estos pasos:

  • Ingresar en la dirección web www.anses.gob.ar.
  • Hacer clic en la opción «Trámites online» del menú superior.
  • Pulsar sobre «Solicitar turno».
  • El sistema lista todas las prestaciones, es necesario presionar en «Programa Hogar».
  • Escribir el número de CUIL y el código de verificación que muestra el sistema; y presionar «Continuar».
  • Indicar una dirección de correo electrónico y un número de teléfono, el cual puede ser fijo o celular. Estos datos son muy importantes dado que estas vías de contacto serán utilizadas en caso de que el organismo necesite enviar información sobre el trámite y/o el turno solicitado.
  • Se mostrarán las oficinas más cercanas al domicilio. Una vez elegida una de ellas es necesario indicar la franja horaria deseada.
  • El sistema emitirá una constancia de turno con toda la información correspondiente al mismo.

No es necesario imprimir la constancia de turno de ANSES. Sin embargo, es recomendable hacerlo para conservar dicha información por si se necesita hacer una consulta o cancelar el turno.