Biografía de China Zorrilla

Concepción Zorrilla de san Martín Muñoz, más conocida como China Zorrilla, nació el martes 14 de marzo de 1922 en la Ciudad de Montevideo. Su infancia la pasó en París, pero más tarde regresó a su país. Trabajó en teatro en Uruguay, Nueva York y Londres. En 1971 viajó a Buenos Aires para filmar «Un […]

Extremista

Concepción Zorrilla de san Martín Muñoz, más conocida como China Zorrilla, nació el martes 14 de marzo de 1922 en la Ciudad de Montevideo. Su infancia la pasó en París, pero más tarde regresó a su país. Trabajó en teatro en Uruguay, Nueva York y Londres. En 1971 viajó a Buenos Aires para filmar «Un guapo del 900», y con la llegada de la dictadura uruguaya fue proscripta, por lo que se radicó de este lado del Río de la Plata. Por su talento, carisma y simpatía logró alcanzar gran fama internacional, especialmente en Latinoamérica y España.

Biografía de China Zorrilla:

El padre de China Zorrilla fue José Luis Zorrilla de San Martín, reconocido escultor que al ganar el concurso para el Monumento al Gaucho, se fueron a vivir a París, Francia. Pero más tarde la familia regresaron a Uruguay. Su madre fue la argentina Guma Munñoz del Campo. La actriz es la segunda de cinco hermanas, siendo la mayor la vestuarista teatral Guma Zorrilla. Está emparentada por vía materna con el prócer José Gervasio Artigas y con Estanislao del Campo, autor del Laureado Fausto criollo.

De regreso a Uruguay, China Zorrilla asistió al Colegio Sagrado Corazón, ubicado en Montevideo.

En 1943, la actriz se inició en el teatro independiente con el Gurpo Ars Popular de la Asociación de Estudiantes Católicos, y debutó en «La anunciación a María» de Paul Claudel.

En 1947 fue becada por el British Council para estudiar en la Royal Academy of Dramatic Art en Londres, Inglaterra. Allí hizo teatro en castellano dirigida por José Estruch, que había emigrado desde España por la Guerra Civil.

En Uruguay, luego de su regreso del Reino Unido, China Zorrilla encabezó más de ochenta obras de teatro, donde se impuso como comediante y como actriz dramática, trabajando en el Teatro Solís con Margarita Xirgú, en el Teatro de la Ciudad de Montevideo y en el Teatro El Galpón.

Algunos de los títulos que protagonizó fueron «Madre Coraje y sus hijos», «Tartufo», «La Celestina», «El amor de los cuatro coroneles», «El tobogán», «Danza macabra» y «Sabor a miel».

Junto con Antonio Larreta y Enrique Guarnero, China zorrila fundó en 1961 el Teatro de la Ciudad de Montevideo, y con este elenco viajó a Buenos Aires, Madrid y París.

China Zorrilla no solo se desempeñó como actriz, sino que también produjo, adaptó, tradujo y dirigió las obras «Ha llegado un inspector» y «Esquina Peligrosa», «La Boheme» y «Un ballo in maschera». Además en en 1975 dirigió la ópera «El barbero de Sevilla» en el Teatro Argentino de La Plata.

Se desempeñó como periodista cubriendo el Festival de Canes y otros eventos internacionales para el Diario el País de Madrid, y como conductora de televisión en Uruguay en los programas «Saeta Canal 10 Hogar Club» y «De Padre a Hija».

A mediados de los años sesenta dejó a un lado su faceta de artista y se radicó por cuatro años en Nueva York, donde se desempeñó como profesora de francés y secretaria de una agencia de teatro. Con Carlos Perciavalle se presentó en Broadway con el espectáculo infantil «Canciones para mirar», sobre textos de María Elena Walsh. De regreso a su país, salió de gira por Uruguay.

En el año 1971, China Zorrilla regresó a Buenos Aires para rodar su primera película: «Un guapo del 900» y «La maffia», comenzando una gran relación con la Argentina. En la temporada de verano de Mar del Plata, la actriz reemplazó a Ana María Campoy en «Las mariposas son libres», trabajando con Susana Giménez y Rodolfo Bebán.

Su entrada a la Argentina coincidió con la dictadura uruguaya que la prohibió, radicándose en nuestro país donde continuó trabajando en el cine, la televisión y el teatro, adquiriendo gran popularidad trabajando con Alberto Migré.

Sus participaciones en la televisión argentina se destacan el ciclo «Alta Comedia», un especial en el que encarnó a heroínas del teatro universal y los siclos unitarios «Atreverse», «Mi mamá me ama» y «La salud de los enfermos».

Durante más de 35 años, China Zorrilla ha cosechado éxitos en el teatro argentino, tales como «Judith Bliss en Fin de Semana», «Emily» y «El diario privado de Adán y Eva» donde volvió a trabajar junto a Carlos Perciavalle.

En 1984, luego de estar 10 años prohibida, China Zorrilla pudo regresar a Uruguay, donde ingresó triunfal con «Emily». Con esta obra viajó a Perú, Chile, Bolivia Ecuador, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Israel, Puerto Rico y España.

Desde su debut en cine en 1971 hasta la fecha, China zorrilla protagonizó más de 50 películas, siendo quizás las más importantes la mítica «Esperando la Carroza» (1985) y «Elsa y Fred» (2005). En 2008 participo del film de Boy Olmi «Sangre del Pacífico«.

Durante su carrera, China Zorrilla ha ganado gran cantidad de premios internacionales, siendo, tanto por trabajos particulares como a la trayectoria. El año pasado, recibió el Premio Estrella de Mar de Oro por la temporada teatral de Mar del Plata.