Waka Waka de Shakira – Zangalewa, marcha de Camerún

El Waka-Waka de Shakira, cancion oficial del Mundial Sudafrica 2010, incluye la marcha de Camerun Zangalewa, muy popular en Africa. La melodia tambien fue utilizada por Las Chicas del Can para el estribillo de El Negro No puede.

Extremista

Cuando el «Waka Waka» de Shakira salió a la luz como tema de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, no pasó mucho tiempo para que acusaran a la cantante Colombiana de plagio, dado que el tema era idéntico a «El Negro no Puede» de Las Chicas del Can. Sin embargo, luego se aclaró que en realidad se utilizó un fragmento de Zangalewa, marcha de Camerún utilizada por soldados y scouts de todo África.

El término «Waka-Waka» era un saludo que hacían los soldados cameruneses durante la segunda guerra Mundial. El tema «Zangalewa» forma parte del repertorio de grupos de jóvenes y soldados de África, utilizándose comúnmente en las marchas. En 1986, su melodía fue popularizada por el grupo de Camerún Golden Sounds.

En 1987, la pegadiza melodía llegó a la República dominicana de la mano de Wilfredo Vargas cuando fue utilizada por el grupo Las Chicas del Can (Una especie de Las Primas), como estribillo de «El Negro no Puede».

Dado que la Copa Mundial de la FIFA se está jugando por primera vez en África, la pegadiza melodía de la marcha de Camerún fue incluido en el tema principal de Sudáfrica 2010 interpretado por Shakira y titulado «Waka-Waka».

Video de Zangalewa, marcha de Camerún: