Acuerdo entre Argentina y Uruguay por UPM Botnia

La presidenta argentina Cristina Fernandez de Kirchner y el presidente uruguayo Jose Pepe Mujica acordaron el monitoreo de la planta Botnia UPM y de ambas márgenes del Rio Uruguay.

Extremista

El día de ayer, la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y el mandatario uruguayo José Pepe Mujica firmaron un acuerdo en la Quinta de Olivos para el monitoreo conjunto del Río Uruguay por la pastera UPM (ex Botnia), a través del cual el Comité Científico de la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) ingresará a la papelera 12 veces al año para controlar los afluentes líquidos y gaseosos.

El acuerdo firmado para el monitoreo de la Planta UPM se realizó en cumplimiento de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del 20 de abril y el Estatuto del Río Uruguay. El convenio en la Declaración de Anchorena (2 de junio, Uruguay), también tiene estos puntos destacados.

Cristina Fernández y Pepe Mujica acordaron llevar adelante un monitoreo continuo de la pastera Botnia UPM, de sus emisiones gaseosas y los afluentes líquidos que puedan acceder al Río Uruguay.

El Comité Científico de la C.A.R.U. contará con especialistas argentinos que tendrán asegurado el ingreso a la planta 12 veces al año para su control.

Además, los presidentes de Uruguay y Argentina acordaron monitorear a través del Comité Científico de la CARU los otros establecimientos industriales, agrícolas y urbanos en ambas márgenes del Río Uruguay.

En Argentina, el Comité Científico de la CARU comenzará monitoreando la desembocadura del Río Gualeguaychú. Ambas partes elegirán que punto investigar en cada ocasión.

Toda la información que salga del monitoreo de la Comisión Administradora del Río Uruguay será pública y será puesto a disposición de ambos estados.