Robert Louis Stevenson a 160 años de su nacimiento

Hace 160 años nacía en Escocia el escritor Robert Louis Balfour Stevenson, recordado por La Isla del Tesoro, El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde y La flecha negra.

Extremista

Un 13 de noviembre pero de 1850 nacía en Edimburgo, Escocia, Robert Louis Balfour Stevenson, famoso escritor recordado por historias como «La Isla del Tesoro», «El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde» y «La flecha negra: un cuento de dos rosas». Muchas de sus obras fueron adaptadas para el público infantil y llevadas en más de una ocasión al cine durante el siglo XX. Su obra tuvo continuidad en autores como H.G. Wells y Jorge Luis Borges.

Biografía: Robert Louis Stevenson nació el 13 de noviembre y pertenecía a una familia norteamericana. Si bien tuvo una infancia feliz, debido a la débil salud de su madre no cursó estudios durante su niñez, por lo que a los 8 años era analfabeto.

Por influencia de su padre ingresó como estudiante de Ingeniería Náutica en la Universidad de Edimburgo. Más tarde abandonó la ingeniería para estudiar leyes, comenzando a practicar la abogacía en 1875. Pero tampoco tuvo una brillante labor como abogado, dado que su interés era el estudio de la lengua.

Iniciando una serie de viajes por Europa, aparecieron en él los primeros síntomas de tuberculosis. En 1876 conoció en Grez, Francia a Fanny Osbourne y se enamoraron. En 1878 publicó su primer libre y cuando ella partió a California, Estados Unidos, para tramitar su divorcio, Robert la siguió y en 1880 se casaron. En el Lejano Oeste escribió historias de ficción y ensayos de aventuras, viajes y romance.

La salud de Robert Louis Stevenson comenzó a empeorar, y el matrimonio se mudó a Edimburgo, más tarde a Suiza y finalmente se instalaron en una finca en el balneario de Bournemouth.

Tres años más tarde parten para Nueva York y tras una estadía en San Francisco parten para las islas del Pacífico Sur. Allí la relación de Stevenson con los nativos que lo bautizaron como Tusitala (el que cuenta historias) fue muy cordial. El escritor tomará partido con los jefes locales contra la dominación alemana del archipiélago. Allí escribe en la prensa británica sobre la situación samoana y escribe una carta abierta en Defensa del Padre Damián en Sídney contra el reverendo Dr. C. M. Hyde de Honolulu en Hawái.

Robert Louis Stevenson murió en 1894 por un ataque cerebral, un año después de relatar en una carta en la que aseguraba que en catorce años no había conocido un solo día efectivo de buena salud, describiendo hemorragias, enfermedad, tos y mareos. El alcohol también le acarreó problemas de salud. Su cuerpo fue enterrado en el monte Vaea, isla de Samoa.