Colegios de Buenos Aires: No habrá más Horas Libres

En el ciclo lectivo 2011 se eliminarán las Horas Libres en colegios de la Provincia de Buenos Aires. Para aprovechar el tiempo en algo útil los docentes deberán planificar actividades para sus ausencias.

Extremista

Actualmente, cuando un profesor falta para dar clases en los colegios, los alumnos disfrutan de horas libres de esparcimiento dentro del instituto, y en caso de que el docente esté ausente en las últimas horas, los estudiantes pueden retirarse antes. Según informó Claudia Bracchi, en la Provincia de Buenos Aires, esto pronto cambiará, dado que los maestros deberán dejar actividades educativas en caso de ausentismo.

A partir del ciclo lectivo 2011, las horas libres serán eliminadas de las escuelas secundarias de la Provincia de Buenos Aires. La Directora Provincial de Educación Secundaria, Claudia Bracchi, informó que cuando los profesores de ausenten por los motivos que sean, habrá talleres de enseñanza para que los alumnos aprovechen el tiempo sin clases de una forma útil.

Durante 2010, según un relevamiento parcial realizado por sindicatos de docentes, cientos estudiantes del Conurbano Bonaerense y del interior perdieron hasta 90 horas de clases. De esta manera, los alumnos tuvieron 18 días sin clases, lo que significa un 10% menos del piso de 180 días fijados para el calendario lectivo.

Claudia Bracchi sostuvo que las Horas Libres serán sustituidas por distintos talleres de enseñanza que complementen niveles de aprendizaje, por lo que los docentes tendrán la obligación de planificar actividades para que se aproveche la jornada escolar.

En estas actividades habrá talleres de literatura, cine, debates planificados en el marco de las materias que se desarrollan durante el año.