Historia del Tronco de Navidad, postre navideño europeo

Historia del Tronco de Navidad, postre navideño europeo que saltó del viejo continente al mundo por un Doodle.

Extremista

Los postres europeos son muy codiciados pos los comensales de todo el mundo. Especialmente en estas fiestas que Google ha colocado en su Doodle el tradicional Tronco de Navidad, el cual no se conoce en Argentina pero es muy popular en muchos países de Europa. A partir de que el buscador puso el mismo en su página de inicio, los cibernautas no paran de buscarlo para saber un poco de él con el fin de, seguramente, incluirlo en la mesa navideña del año que viene.

La historia del Tronco de Navidad, o también llamado Bûche de Noël, comienza cuando fue creado por el historiador y pastelero francés Pierre de Lacam a fines del siglo XIX. Según indica el sitio culinario Directo Al Paladar, este postre navideño europeo posee un significado muy especial dado que el mismo no nació justamente en una cocina sino que en una chimenea.

La tradición francesa, la cual data del siglo XII, para la Nochebuena consistía en que la familia se juntara frente a la chimenea de la casa para cantar villancicos y escuchar las historias que los abuelos tenían para contar. Esto ocurría mientras un tronco ardía frente a ellos. Dicha madera era elegida por su dureza y tamaño, el cual debía de ser suficientemente grande para que dure durante toda la noche, y encendida, luego de haber sido bendecida con agua bendita, aceite o aguardiente, por el más joven y el más viejo de la familia.

Una vez consumido dicho tronco, sus cenizas eran guardadas hasta el año próximo dado que se decía que las mismas tenían propiedades milagrosas que protegían de los males y las catástrofes.

Es por esta razón que el pastelero francés no tuvo mejor idea que crear un postre de chocolate para que las nuevas generaciones puedan disfrutar del mismo de una forma mucho más dulce. La aceptación del Tronco de Navidad o Bûche de Noël fue tal que se fue extendiendo a muchos países europeos, especialmente a aquellos que también contaban con la tradición del leño arriendo en la chimenea.

Obviamente, se espera que, con el Doodle de ayer y hoy, esta tradición gastronómica no tarde en saltar del viejo continente al resto del mundo ya que la receta del postre navideño se puede encontrar en el portal de videos YouTube. Además, su preparación noes tan distinta al típico arrollado de dulce de leche.