Día Internacional del Hombre

El 19 de noviembre se celebra el Dia Internacional del Hombre con los objetivos de promover la igualdad de género y concientizar sobre la salud masculina.

Extremista

Así como el 8 de marzo se celebra el día de la mujer, el 19 de noviembre tiene lugar el Día Internacional del Hombre. El mismo se inauguró en 1999 en Trinidad y Tobago, pero luego se expandió al resto del mundo. Los objetivos del mismo es abordar temas de salud de varones, tanto jóvenes como adultos, resaltar el rol positivo que diariamente hacen los varones, resaltar la masculinidad y promover la igualdad de género.

Si bien el Día del Hombre comenzó a celebrarse en 1999, no fue hasta 2009 que el Doctor Teelucksingh y otros miembros del Comité de Coordinación DIH ratificaron los principales objetivos para proteger sus valores centrales y dejar un punto de referencia fiable para futuros actos.

Los 6 pilares del Día Internacional del Hombre son:

  • Promover modelos masculinos positivos, no sólo las estrellas de cine y deportes, sino hombres de la vida cotidiana, que viven vidas decentes y honestas.
  • Para celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad, comunidad, familia, matrimonio, cuidado de niños, y para el medio ambiente.
  • Para centrarse en la salud y el bienestar social, emocional, físico y espiritual de los hombres.
  • Para poner de relieve la discriminación contra los hombres, en las áreas de servicios sociales, las actitudes y expectativas sociales, y la ley.
  • Para mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
  • Para crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.

Cabe señalar que el Día Internacional del Hombre se entrelaza con el «November«, evento mundial que se desarrolla durante todo el mes de noviembre en el cual los hombres se dejan crecer los bigotes y no se los afeitan hasta el 1ro de diciembre. El evento tiene como finalidad concientizar a la población sobre temas de salud masculina como el cáncer de próstata, testículo y depresión.