Día Mundial de la Lucha contra el Sida

El primero de diciembre de cada año se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, donde se intenta concientizar a la población sobre esta pandemia.

Extremista

El 1° de diciembre de 1981 se diagnosticó el primer caso de HIV, es por ello que cada año, en este día, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, fecha en la que distintas entidades se esfuerzan en promover la prevención y dar a conocer los avances contra la pandemia VIH/Sida que ha causado más de 25 millones de muertes en todo el mundo convirtiéndose en la epidemias más destructivas registradas en la historia.

En la Cumbre Mundial de Ministerios de la salud de 1988, dentro de los programas para la prevención, surgió la idea de dedicar un día del calendario a la lucha contra el sida. Desde esa fecha, la iniciativa ha sido seguida por gobiernos, organizaciones internacionales y distintas agrupaciones de caridad.

Cada primero de diciembre, una de las actividades más frecuentes es repartir la cinta roja, la cual simboliza la lucha contra el sida. Esto pretende aumentar la conciencia pública en su prevención y tratamiento, así como también la solidaridad y apoyo a las personas afectadas por esta enfermedad.

En las últimas campañas del Día Internacional de la Lucha contra el Sida se ha puesto hincapié en que si bien las personas infectadas pueden llevar una vida prolongada y saludable, el HIV abre las puertas a distintas enfermedades, por lo que uno no debe exponerse a contraerlo.