Día del militante

El 17 de noviembre se celebra el Dia del Militante. En esa fecha, pero de 1972, Juan Domingo Peron regresaba a la Argentina tras su exilio.

Extremista

El 17 de noviembre de 1972, Juan Domingo Perón regresaba a la Argentina después de casi 18 años de su exilio, es por ello que este día se recuerda como «Día del Militante«. Alejandro Lanusse, presidente de facto había dicho que el general no venía porque no le daba el cuero, por lo que el 15 de agoste, desde Madrid, España, Héctor J. Cámpora anunció el regreso de Perón antes de fin de ese año.

«… no voy a admitir que corran más a ningún argentino diciendo que Perón no viene porque no puede. Permitiré que digan: porque no quiere; pero en mi fuero íntimo diré: porque no le da el cuero para venir» decía Lanusse.

En una solicitada de Juan Domingo Perón del 7 de noviembre de 1972 expresó «a pesar de mis años, un mandato interior de mi conciencia me impulsa a tomar la decisión de volver, con la mejor buena voluntad, sin rencores que en mi no han sido habituales y con la firme decisión de servir, si ello es posible» entre otras cosas. El 15 del mismo mes, próximo a su retorno, Perón pedía al pueblo peronista que demuestre madurez política y mantengan el mayor orden y tranquilidad, dado que su intención era la paz y no la guerra.

Un día antes de su llegada, la dictadura de Lanusse tomó medidas extremas en el aeropuerto de Ezeiza para evitar que los militantes peronistas se acerquen a recibirlo. Sin embargo, miles y miles de argentinos se auto convocaron lanzándose a las calles bajo una constante llovizna y lograron cruzar el Río Matanza.

El 17 de noviembre, a las 11:20 horas, Juan Domingo Perón aterrizó a bordo del avión DC-8 de Alitalia acompañado de 154 hombres y mujeres, entre ellos, presidentes provinciales del Partido Justicialista y de la Capital Federal, miembros retirados de las Fuerzas Armadas, científicos, artistas, sacerdotes y deportistas entre otros.

Luego de su aterrizaje, Juan Domingo Perón fue retenido en el Hotel de Ezeiza hasta la madrugada del 18 de noviembre, cuando fue liberado y se dirigió a su casa de Vicente López en la calle Gaspar Campos.

El 17 de noviembre de 1972 fue el final de una lucha histórica, designándose ese día el «Día del Militante», en homenaje a los compañeros que sufrieron persecución, cárcel, exilio, tortura y muerte.

Tras su vuelta a suelo argentino, Perón permaneció en el país durante un mes. Luego visitó Paraguay para dirigirse nuevamente a Madrid antes de su regreso definitivo.

Video en YouTube del «Día del Militante Peronista»: