Significado de la Cruz Esvástica

La Cruz Esvastica o Sauvastica fue creada en el siglo V antes de Cristo y es símbolo del hinduismo. En la Segunda Guerra Mundial fue adoptada por el régimen nazi.

Extremista

Para la mayoría de la gente, la Cruz Esvástica es sinónimo del terror, racismo y el odio desde la Segunda Guerra Mundial, dado que el nazismo la adoptó como emblema en 1920. Sin embargo, la creación de este símbolo dataría del siglo V a.C. y forma parte del hinduismo. La misma podría ser la conjución de las letras su astí en caracteres ashoka, lo que significa «Bienestar», «Fortuna», «Suerte», «Éxito» y «Prosperidad».

Templo Budista con Cruz Esvástica.

Alexander Cunningham aseguró que la Cruz Esvástica es un monograma generado por al conjunción de las letras ashokas su astí, es por ello que otros autores consideran que esto demuestra que el símbolo no fue creado en esta era, sino que aproximadamente en el siglo V antes de Cristo, o incluso, antes. Por otro lado, los visnuistas dicen que la cruz está eternamente dibujada en una de las cuatro manos de Visnú, dios Hindú.

La Cruz Esvástica ha aparecido en el arte, la iconografía y el diseño a lo largo de la historia de la humanidad, representando diversos conceptos muy distintos entre si, entre ellos la suerte, el Brahman (expansión), el concepto samsara del hinduismo (reencarnación) y el Suria (Dios del Sol).

Mosaico con Cruz Sauvastica del siglo 2 d.C.

Según una creencia occidental más moderna sostiene que si los brazos de la cruz esvástica están orientados hacia la derecha (sentido dextrógiro 卐) es de buena suerte, mientras que si están doblados hacia la izquierda   (sentido levógiro 卍) representa un augurio nefasto.

Como el nazismo adoptó la Cruz Esvástica como emblema, a raíz de la Segunda Guerra Mundial, en occidente se la asocia como un símbolo del Tercer Reich, por lo que provoca rechazo y se suele desconocer su uso pre-nazi.

Además de ser utilizado en el arte y la arquitectura, la Cruz Esvástica fue ampliamente usada en la religión y la mitología. El símbolo se encuentra no solo en los templos del Hinduismo y Budismo, sino que también en los cristianos,  dado que disimulaba la cruz de la crucifixión de Jesús, evitando así la persecución. Cabe señalar que en el Judaísmo también se puede apreciar en la sinagoga de Engadi, construido durante la Juedea Romana.

En el año 1920, los nazis adoptaro la Cruz Esvástica, pero la misma ya estaba en uso como símbolo entre los movimientos nacionalistas alemanes völkisch, los cuales poseían ciertas veleidades místico-esotérica. Adolf Hitler se refirió a esta como símbolo de la «Lucha por la victoria del hombre ario» en el libro Mein Kampf.

Cabe señalar que según Carl Segan, astrónomo estadounidense, es inexplicable que la Cruz Esvástica o Suavástica haya sido utilizada por tantas civilizaciones a lo largo de la historia a pesar de no tener vínculos de unión. Por esta razón, considera una hipótesis astronómica, la cual explica el resultado de una experiencia común de culturas incomunicadas.

Para Carl, esta experiencia común vendría desde el cielo, como algún astro peculiar o alguna anomalía atmosférica.  Segan opinaba que el acercamiento de un comenta con movimiento de rotación con eje orientado al observador terrestre podría verse como una Cruz Esvástica. Según señalaron otros científicos, el Cometa Encke sería el candidato a mostrarse de esta manera.