Video en YouTube del regreso de Perón a la Argentina

Video en YouTube del regreso de Juan Domingo Peron el 17 de noviembre de 1972. Hoy se conmemora el Dia de la Militancia Peronista.

Extremista

El 16 de septiembre de 1955, las Fuerzas Armadas, apoyados por radicales y sectores de la Iglesia Católica, derrocaron a Juan Domingo Perón, y para evitar el derramamiento de sangre, se exilió temporalmente en Paraguay para luego instalarse en Madrid, España. Luego de años de exilio, el General regresó un 17 de noviembre de 1972 a la Argentina, donde permaneció cerca de un mes antes de su vuelta definitiva en 1973.

El 17 de noviembre se celebra el «Día de la militancia», conmemorando el día en el que Juan Domingo Perón regresó al país tras años de exilio en España tras el golpe militar de 1955.

Si bien en 1963 hubieron elecciones, esto no representó un real regreso a la democracia, dado que el peronismo estaba prohibido. En 1964, siendo Arturo Illia presidente, Juan domingo intentó regresar a la Argentina, pero este ratificó la decisión de su regreso al país, solicitándole a la dictadura militar que gobernaba Brasil, que lo detuviera al realizar escala técnica y lo reenviara a España.

El 17 de noviembre de 1972, Juan Domingo Perón pudo regresar a la Argentina, donde permaneció un poco más de un mes. Luego visitó Paraguay y regresó a Madrid.

En marzo de 1973, Argentina tuvo elecciones generales, y el ganador fue Héctor José Cámpora, quien retiró la proscripción. El 20 de junio de ese año, Juan Domingo Perón volvió al país. El 13 de julio de 1973, Campora renunció, dejando el camino libre para que Perón fuera candidato en las nuevas elecciones.

Video en YouTube del regreso de Perón a la Argentina el 17 de noviembre de 1972: