Día de la Cruz de Cristo (Vera Cruz)

El 3 de mayo se celebra el día de la Vera Cruz, reliquia en la que Jesús de Nazaret habría sido ejecutado.

Extremista

El 3 de mayo, el Santoral Católico le dedica el día del calendario a la «Santa Vera Cruz«, que es la cruz en la que se cree que fue ejecutado Jesús de Nazaret. Hoy en día hay fragmentos de esta reliquia venerada por el cristianismo en muchas iglesias al rededor de todo el mundo, aunque muchas de ellas, se estima que sean falsas o que hayan pertenecido o otra cruz contemporánea y no a la verdadera en la que murió Cristo.


Santa Elena de Constantinopla con la Vera Cruz.

Según la leyenda, la emperatriz Elena de Constantinopla hizo demoler el templo de Venus que se encontraba en el Monte Calvario de Jerusalén en el año 326. La orden era excavar hasta que llegaran noticias de que se había encontrado la Vera Cruz.

La emperatriz habría hecho interrogar a los judíos más sabios del país para que confesaran cuanto supieran sobre el lugar en el que Jesús había sido crucificado. Éstos la llevaron hasta el Monte Calvario, donde 200 años antes, el emperador Adriano había mandado erguir un templo a la Diosa Venus.

En ese lugar, se habrían hallado tres cruces, la de Jesucristo y los dos ladrones. Como no se sabía cuál era la de Cristo, la emperatriz habría hecho traer a un hombre muerto, y al entrar en contacto con la Vera Cruz, éste habría resucitado.

Acto seguido, Elena y su hijo Constanino, mandaron construir la Basílica del Santo Sepulcro, donde se guardaron las reliquias. En 614, el rey persa Cosroes II tomó Jerusalén, y se llevó la Santa Cruz y la puso a los pies de su trono para mostrar su desprecio a los cristianos. En 628, Heraclio lo venció, y el 14 de septiembre la regresó a Jerusalén, conociéndose ese día como «Exaltación de la santa Cruz». Según la leyenda, este no la pudo cargar hasta que se despojó de sus galas, imitando la humildad de Jesucristo.

Durante la Edad Media surgieron falsas reliquias de la vera Cruz, recorriendo Europa durante las Cruzadas. La Iglesia Católica considera como auténticas a las que se encuentra en el Vaticano y en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana en Cantabria, España. En la Capilla de la Vera Cruz en la Colegiata Mayor de cespe de Zaragoza, se expone la «Vera Cruz de Cespe», uno de los fragmentos de mayor tamaño de la reliquia.