Cortes de ruta y tractorazos: Amplia protesta de la Federación Agraria

   El sector agropecuario, la Federación Agraria Argentina (FAA), pidió cambios manifestándose con cortes de rutas y tractorazos, reclamo el miércoles 11/10/06,  una «política integral de desarrollo rural» que empiece por solucionar la escasez de gasoil. Los reclamos se hicieron en algunos de los puntos más transitados del país, sobre las rutas 11, 35, 60, […]

Extremista

  
El sector agropecuario, la Federación Agraria Argentina (FAA), pidió cambios manifestándose con cortes de rutas y tractorazos, reclamo el miércoles 11/10/06,  una «política integral de desarrollo rural» que empiece por solucionar la escasez de gasoil. Los reclamos se hicieron en algunos de los puntos más transitados del país, sobre las rutas 11, 35, 60, 40, 33, 3, 81 y las autopistas Rosario-Buenos Aires, Córdoba-Pilar y Tucumán-Famaillá.
«Cientos de tractores están gritándole al Gobierno que lo que está en juego no es una medida aislada sino la vida de cientos de miles de familias del interior profundo, que no tienen futuro con el actual modelo agropecuario», dijo el presidente de la entidad, Eduardo Buzzi, en el acto central, realizado en Villa Constitución, Santa Fe.


En Villa Ocampo, en el norte santafecino, la protesta recibió una fuerte adhesión de productores locales, de Chaco y Formosa. Unos 60 tractores con herramientas, camionetas y camiones recorrieron la ciudad e hicieron un alto simbólico frente a los bancos Nación y Nuevo Banco de Santa Fe, para terminar en el cruce de la ruta 11 con la ruta provincial 32.
«Esta protesta existe porque hay 15.000 productores algodoneros que no tienen cómo hacer la siembra; casi 10.000 endeudados con el Banco Nación que se han cansado de escuchar promesas; 120.000 pequeños productores ganaderos que necesitan un apoyo fuerte del Estado para poder subsistir, y la lista podría seguir con cada una de las economías regionales», describió el vicepresidente de la entidad, Pablo Orsolini.
En Córdoba, el tractorazo fue numeroso y alteró la vida urbana. Las principales avenidas se vieron congestionadas por unos 200 productores con más de un centenar de tractores, máquinas agrícolas y camionetas. Agustín Pizzichini, que encabeza la regional Córdoba de FAA, expresó que «la falta de gasoil es alarmante en especial ante la inminencia de la siembra. En este momento no estamos sembrando porque no llovió, pero si llega a llover hace falta mucho más gasoil y si está faltando ahora imagínese después. Las consecuencias derivadas de esta situación pueden ser muy graves».
En Chajarí, Entre Ríos, unos 500 productores con 80 tractores y otras maquinarias agrícolas cortaron la ruta 14 poco antes del mediodía. Movilizaciones similares se realizaron en La Pampa (sobre la ruta 35 en el cruce con la ruta provincial 4, a la altura de Trenel), Buenos Aires (sobre la ruta 3, en el acceso a Bahía Blanca), Mendoza (Maipú y General Alvear, en las rutas 60 y 40 respectivamente) y Tucumán (en Herrera, sobre la autopista que une la capital provincial con Famaillá).
12/10/2006 – La Nación –