Recargo del 15% para compras en el exterior con tarjeta de crédito

La AFIP informó un recargo del 15% para compras en el exterior con tarjeta de credito. El mismo podrá ser tomado como un pago a cuenta de los Impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales.

Extremista

El día de ayer, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, ha informado que habrá un recargo del 15% para las compras en el exterior que se paguen con Tarjeta de Crédito. Dicho porcentaje podrá ser tomado como un pago a cuento de los impuestos a las Ganancias y a los Bienes Personales. Aquellos contribuyentes que no estén alcanzados por dichos tributos recibirán de vuelta el dinero abonado.

El día de hoy, viernes 31 de agosto de 2012, se publicará la Resolución General N° 3.378 en el Boletín Oficial. Mediante dicha publicación, la AFIP oficializará el anuncio que Ricardo Echegaray realizó ayer referido a las compras que los argentinos realizan al exterior, los cuales tendrán un incremento del 15% en concepto de anticipo al Impuesto a las Ganancias y a al Impuesto a los Bienes Personales.

Las personas que no deban pagar estos impuestos tendrán un crédito a su favor que les será devuelto por medio del resumen de sus tarjetas de créditos.

Esta medida será aplicada a las compras que realicen fuera del país a partir del 1ero de septiembre, las cuales serán liquidadas en el mes de octubre del corriente año.

La Resolución General también estipula que los resúmenes de las tarjetas deberán detallar los gastos que se realizan en el país y fuera de él sin límites de monto. Esto alcanza a 168.000 tarjetas, las cuales hicieron gastos en el extranjero por unos siete mil cuatrocientos millones de pesos durante el último año y medio.

Un dato a tener en cuenta es que la República Argentina no es el único país en el cual se aplican este tipo de recargas en los consumos en el exterior. Por ejemplo, en Brasil se aplica un 6% sobre este tipo de gastos y el dinero no es devuelto al contribuyente de ninguna manera, como sí ocurre en nuestro país que permite cancelar obligaciones impositivas.

Cabe señalar que Echegaray destacó que la información de los consumos será cruzada con las autorizaciones que se realicen para compra de divisas. El titular del organismo destacó que esta medida es tomada para asegurar el pago de los impuestos por parte de contribuyentes que manifiestan una mayor capacidad contributiva.

Recordemos que las personas que desean o deben viajar al exterior necesitan completar un formulario para solicitar autorización para la compra de dólares. Este trámite se realiza por Internet mediante la página de AFIP y cuenta con una respuesta inmediata.