Día del Agricultor y Productor Agropecuario

El 8 de septiembre se celebra el Dia del Agricultor y Productor Agropecuario en Argentina en reconocimiento a la Fiesta Patronal de la primera colonia agrícola del país.

Extremista

El 8 de septiembre se celebra el Día del Agricultor y Productor Agropecuario en Argentina. Es por esta razón que hoy se rinde homenaje a todos aquellos trabajadores agropecuarios que se encargan de labrar nuestras tierras con el objetivo de producir deliciosos alimentos. Esta fecha tan especial fue elegida en reconocimiento a la fiesta patronal de Esperanza, la primera colonia agrícola de nuestro país fundada por inmigrantes europeos.

A principios de 1956, de la mano del amparo de la promoción de la inmigración que establece a Constitución Nacional, se ha poblado Esperanza en la provincia de Santa Fe. Sus primeros pobladores fueron inmigrantes suizos, alemanes, franceses, belgas e italianos. El 26 de mayo de 1861 este territorio fue reconocido como la primera colonia agrícola de la República Argentina.

El 5 de diciembre de 1836, el Consejo Municipar designó como patrona a la Virgen María y estableció el día de su nacimiento, el 8 de septiembre, como la Fiesta Patronal de la Colonia. Es por esta razón que, en 1944, el Gobierno Nación declaró dicha fecha como el Día Nacional del Agricultor y estableció dicha ciudad como la sede permanente de la Fiesta Nacional de la Agricultura.

Un dato a tener en cuenta es que la ciudad santafesina cuenta con el Monumento a la Agricultura Nacional, el mismo fue inaugurado el 25 de mayo de 1910 en la Plaza San Martín. En el mismo descansan los restos de Ignacio Pagani (1799-1862).