17 de diciembre, Día del Contador Público

El 17 de diciembre se celebra el Dia del Contador Publico en conmemoración a la publicación de un libro de Luca Pacioli.

Extremista

El 17 de diciembre de cada año es el Día del Contador Público en Argentina. Es por esta razón que hoy se destaca la labor que realizan los profesionales que se encargan de aplicar, manejar e interpretar la contabilidad de personas físicas o jurídicas con el objetivo de generar informes que sirvan para la toma de decisiones. La fecha se seleccionó en conmemoración a la publicación de una obra de Luca Pacioli, que fue el primer libro matemático impreso en lengua romance.

El 17 de diciembre de 1494, en Venecia, se ha publicado Suma de Aritmética, Geometría, Proporción y Proporcionalidad (Summa de arithmetica, geometria, proportioni et proportionalita), libro del fraile franciscano y matemático italiano Luca Pacioli en el cual se describe el método de la paridad doble que era usado por los comerciantes venecianos y que ha servido como base de la Contabilidad. Es por esta razón que se ha tomado la determinación de que dicha fecha sea la elegida para celebrar el Día del Contador Público en la República Argentina.

Pacioli es considerado en todo el planeta tierra como el primer Contador. En su obra, él destacó que toda persona que desee oficial de forma correcta el comercio debe de contar con tres elementos indispensables: dinero, conocimiento para hacer cuentas y la habilidad de registrar rápida y ordenadamente todas las operaciones.

Obviamente, en este día no solamente están celebrando los contadores públicos sino que también los estudiantes de dicha carrera, quienes, al igual que los profesionales, reciben felicitaciones por parte de sus amigos y parientes en esta fecha tan especial.

Es importante diferenciar esta fecha del Día Nacional del Graduado en Ciencias Económicas que se festeja el 2 de junio. En esta última se conmemora el nombramiento del General Manuel Belgrano como primer Secretario del Consulado de Comercio, lo cual ocurrió en el año 1974.