Día de Bob Marley

El 6 de febrero se celebra el Dia de Bob Marley. El músico es el más respetado intérprete de música reggae y difundió la movida rastafari a todo el mundo.

Extremista

El 6 de febrero de 1945 nacía en Nine Mile, Saint Ann, Jamaica, Robert Nesta Marley Booker, más conocido como Bob Marley. Durante su carrera musical fue líder y compositor de las bandas The Wailers y Bob Marley & The Wailers. Hoy en día el artista sigue siendo el más conocido y respetado intérprete de música reggae y promotor del movimiento rastafari. Es por ello que en esta fecha se celebra en su país el «Día de Bob Marley«.

Bob Marley 2
Foto de Bob Marley.

Bob Marley nació el 6 de febrero de 1945 en Nine Mile, una pequeña localidad al norte de la isla de Jamaica en el Mar Caribe. Su madre fue Cedella Booker, una afro-jamaiquina que al momento del nacimiento de Bob tenía 18 años, y de Norval Marley, un jamaiquino de ascendencia inglesa de familia proveniente de Essex.

En Kingston, capital de Jamaica, junto a su amigo Bunny Wailer comenzó a interesarse por la música, y junto al joven músico Winston Hubert McIntosh (Peter Tosh) formaron banda Wailing Wailers. La agrupación la completaban Junior Braithwaite y dos coristas, Beverly Kelso y Cherry Smith.

En 1966 la visita de Su Majestad Imperial o Emperador Hailè Selassiè, de Etiopía, impulsó y renovó el movimiento rastafari en Jamaica, por lo que Bob reflejó esto en su música. Marley llamó a Peter y Bunny para formar la mítica banda «The Wailers».

Hoy en día, Bob Marley sigue siendo el más respetado y reconocido intérprete de la música reggae. Además ayudó a difundir la música Jamaiquina y el movimiento rastafari a una audiencia mundial.

Entre los mayores éxitos de Bob Marley se encuentran «I shot the sheriff», «No woman, no cry», «Jamming» y «Redemption song», y junto a The Wailers, «Three little birds». También está el lanzamiento póstumo «Buffalo soldier». El disco «Legend», que se lanzó en 1984, tres años más tarde de su muerte, es el álbum de reggae más vendido de la historia con 10 discos de platino en los Estados Unidos de América y 20 millones de copias vendidas en todo el mundo.

El 6 de febrero, al conmemorarse el aniversario del nacimiento de Robert Nesta Marley Booker, se celebra en Jamaica el «Día de Bob Marley».