Día Internacional del Estudiante: Lucha por la Libertad y la Democracia

El 17 de noviembre se celebra el Dia Internacional del Estudiante recordando a la resistencia de estudiantes checos contra la opresión nazi durante los inicios de la Segunda Guerra Mundial.

Extremista

Si bien cada país recuerda a los estudiantes en distintas fechas, el 17 de noviembre de cada año se celebra el «Día Internacional de Estudiante«, recordando los eventos que tuvieron lugar al rededor de esa fecha de 1939, cuando los nazis clausuraron las universidades checas y ejecutaron a varios alumnos tras una gran manifestación que tuvo días antes. Este evento tuvo trascendencia no solo en su país de origen sino que también en todo el planeta.

En la República Checa, el 17 de noviembre se celebra el Día de la Lucha por la Libertad y la Democracia, pero también es conocido como «Día Internacional del Estudiante» por la repercusión que tuvo el hecho ocurrido en dicho país en los primeros eses de la Segunda Guerra Mundial.

En marzo de 1939 el ejército nazi invadió Bohemia y Moravia. Praga fue escenario de la resistencia del pueblo checo el 28 de octubre de ese año contra la ocupación alemana cuando salieron a la calle miles de ciudadanos, entre ellos cientos de estudiantes.

Los nazis dispararon contra la multitud, hiriendo de muerte al estudiante Jan Opletal de la Facultad de Medicina. El 15 de noviembre, un día después del entierro de Jan, los estudiantes organizaron nuevas protestas contra la ocupación y en la noche del 16 al 17 de noviembre, los nazis detuvieron a 1.200 estudiantes y los enviaron a campos de concentración. Nueve líderes del movimiento estudiantil fueron ejecutados y las universidades checas fueron cerradas y permanecieron cerradas hasta el final de la Segunda Guerra Mundial

En memoria de la lucha de los estudiantes checos contra la opresión nazi, en 1941, el Consejo Mundial de Estudiantes declaró el 17 de noviembre como «Día Internacional del Estudiante».

Cabe señalar que muchos países celebran el día del estudiante en distintas fechas. En Argentina se celebra el 21 de septiembre, coincidiendo con el día de la primavera, recordando la repatriación de los restos de Domingo Faustino Sarmiento; en Chile se celebra el 11 de mayo recordando la nueva versión del reglamento que permitía formar centros de alumnos; en Colombia se celebra los días 8 y 9 de junio; en Cuba el 17 de noviembre; en España el 28 de enero; en Honduras el 11 de junio; en México el 23 de mayo; en Nicaragua el 23 de julio; en Panamá el 27 de octubre; en Perú el 26 de septiembre; y en Venezuela el 21 de noviembre;.