Día Mundial de la Lucha contra el SIDA: llegar a cero

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA. La ONU espera terminar con la pandemia para el año 2030.

Extremista

El 1 de diciembre de cada año se celebra el Día Internacional de la Acción contra el Sida, fecha en la que se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de HIV/SIDA y en el cual las Naciones Unidas recuerdan a los dirigentes la importancia de unirse en pro de esta causa común, esperando vencer este flagelo antes del año 2030, no solo hallando una cura, sino que también evitando nuevas infecciones por medio de la prevención.

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se conmemoró por primera vez el 1ro de diciembre de 1988. Esta fecha fue escogida por una cuestión mediática, dado que ese año hubo elecciones en Estados Unidos y este día era lo suficientemente alejado como para los medios ya no hablaran de ello.

En 1981 se identificaron algunas manifestaciones del cuadro clínico de lo que actualmente conocemos como síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Desde entonces, ha matado a más de 25 millones de personas en el mundo, por lo que se ha transformado en la pandemia más destructiva registrada en la historia. A pesar de los avances en el tratamiento del HIV con antirretrovirales y distintos cuidados, en 2005 se cobró 3,1 millones de vidas, de las cuales 57 mil eran niños.

Desde 1988, cada 1ro de diciembre tuvo un tema específico, siendo el de ese año la «Comunicación». A partir de 2005 y hasta 2010 la temática fue «Paren al SIDA: cumplan la promesa», y desde 2010 y hasta 2015 es «Llegar a cero».

En la página oficial de las Naciones Unidas se exhibe un mensaje del secretario general, Ban Ki-moon que dice: «En este Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, exhorto a los dirigientes de todo el mundo a unirse en pro de nuestra causa común. Ya hemos comenzado a dar un giro a la situación, y nos hemos fijado un objetivo audaz. Acabemos con el SIDA, todo juntos, antes de 2030″.

En dicha página se asegura que acabar con la epidemia del sida para el año 2030 es posible si logramos que todas las personas, en todo el mundo, tengamos acceso a los servicios adecuados de prevención, tratamiento, atención y apoyo.

Cabe señalar que actualmente está circulando en las redes sociales una campaña similar a la del «Ice Bucket Challenge». Ésta fue iniciada por Jack Mackenroth, proponiendo que la gente se saque una selfie en la ducha, con el fin de terminar con el término «limpio» o «sucio» para referirse a los cero negativos o cero positivos. Esta campaña se titula «HIV Shower Selfie Challenge«.