ANSES: Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados

Se promulgó el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados de ANSES.

Extremista

El día de la fecha, mediante la publicación de la Ley N° 27.260 en el Boletín Oficial, entró en vigencia el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados de ANSeS y el el Régimen de Sinceramiento Fiscal de AFIP. Con el fin de difundir los beneficios de esta normativa, el organismo previsional dirigido por Emilio Basavilbaso publicó la página www.anses.gob.ar/reparacionhistorica.

Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados

El Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados tiene como finalidad hacer el pago de los juicios por reajuste de haberes; actualizar las jubilaciones y pensiones por montos más justos e equitativos, lo cual representará un aumento de hasta el 45% en los haberes de algunas personas; y crear la Pensión Universal para Adultos Mayores de 65 años o más.

El aumento cuando el jubilado y/o pensionado del Sistema Integrado Provisional Argentino (SIPA) se haya perjudicado por la falta de actualización de los haberes mensuales. La solicitud podrá ser realizada tanto por aquellos que iniciaron un juicio por reajuste de haberes como los que no lo han hecho. Si se iniciaron acciones pero aún no se tiene sentencia firme corresponderá un pago retroactivo de hasta cuatro años de adherirse al programa.

Si no se ha hecho un juicio contra ANSES, la liquidación del nuevo haber comenzará a aplicarse desde la fecha en la cual se ha completado el formulario de adhesión al Programa de Reparación Histórica.

Para verificar si se podrá solicitar el aumento por el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados es necesario seguir estos pasos:

  • Acceder a www.anses.gob.ar.
  • Hacer clic en «Mi ANSES» e indicar el CUIL o CUIT y la Clave de la Seguridad Social, la cual se puede obtener siguiendo los pasos indicados AQUÍ.
  • Pulsar en «Reparación Histórica» y «Ingreso Jubilado».

Una vez seguidos estos pasos se indicarán si se podrá o no acceder al programa. En caso de que así sea, la tramitación podrá ser efectuada a partir del 1ero de septiembre de 2016 debiendo previamente registrarse en Mi Huella, requisito que también debe ser cumplido por los abogados.

Pensión Universal para Adultos Mayores

El monto de la Pensión Universal es del 80% del haber mínimo jubilatorio (3967,20 pesos). Los beneficiarios de la prestación tienen derecho a tener la cobertura de PAMI y el cobro de las mismas Asignaciones Familiares que los jubilados nacionales.

Los requisitos para tramitar la Pensión Universal para Adultos Mayores son los siguientes:

  • Tener 65 años o más.
  • Si se es argentino naturalizado se deben tener 10 años de residencia comprobables en el país.
  • Si se es extranjero se tienen que tener 20 años de residencia en el país.
  • Tener residencia en el territorio argentino mientras se perciba la prestación.

Las personas que quieran tramitar la Pensión Universal para Adultos Mayores pueden hacerlo solicitando un turno mediante la página web de ANSES.