Diagnóstico de Cáncer de Pulmón por análisis de sangre

Científicos españoles presentaron un método para diagnosticar en tres horas el ccncer de pulmón a través de un análisis de sangre.

Extremista

El día jueves 29 de julio, en la Cuarta Conferencia Latinoamericana de Cáncer de Pulmón (LALCA) que se realiza en la Ciudad de buenos Aires, se dio a conocer un método desarrollado en España para detectar el cáncer de pulmón a través de un análisis de sangre. Este test, que pone el ojo en la Proteína ProGRP, podría salvar muchas vidas, dado que la mayoría de las muertes se producen porque el tratamiento comienza demasiado tarde.

España desarrolló un nuevo método para diagnosticar el cáncer de pulmón con solo una muestra de sangre, el cual no requiere de biopsias ni otro tipo de análisis invasivos.

El procedimiento pionero en diagnóstico oncológico consiste en analizar una proteína cuyos valores permiten confirmar el cáncer de pulmón en células pequeñas.

El valor de la proteína ProGRP se obtiene con el análisis de cualquier líquido biológico, y es la más utilizada para llegar al diagnóstico de cáncer en una muestra de sangre.

Los altos niveles de la proteína ProGRP junto con otros marcadores, permiten diagnosticar en solo tres horas el cáncer de pulmón de células pequeñas, el más agresivo de todos. Este procedimiento tienen un nivel de certeza del 99%.

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte entre los hombres, y el segundo en las mujeres, y se debe al tabaquismo.

Actualmente, el tabaquismo es el causante del 30% de los cánceres, y el responsable del 87% de los cánceres de pulmón. En Argentina, mueren al año 40.000 personas, ya sean fumadores o personas expuestas al humo del cigarrillo. El tratamiento de las afecciones representan un gasto de 7.000 millones de pesos.