Casos de Sarampión importados de Sudáfrica

Si bien el Sarampion estaba erradicado en Argentina, regresó por los turistas que viajaron al Mundial Sudafrica 2010. Los médicos aconsejan vacunarse y estar alerta a los síntomas.

Extremista

En Argentina no se registraban casos de Sarampión desde el año 2000 gracias a fuertes campañas sanitarias y de vacunación. Sin embargo, la la enfermedad infecciosa y exantemática habría sido reintroducida en el país por los turistas que viajaron al Mundial Sudáfrica 2010. El Ministerio de Salud aconseja estar alerta a los síntomas, vacunar a los niños que solo tengan una dosis aplicada y a los adultos que no se vacunaron entre 2006 y 2008.

El sarampión está causado por el virus paramixovirus del género Morbillivirus. La enfermedad se caracteriza por mancas en la piel color rojo, fiebre y un estado de debilidad. En los casos más graves puede causar inflamación en pulmones y el cerebro amenazando la vida del paciente.

Los síntomas aparecen de 10 a 12 días de que se contrae la enfermedad, y los enfermos comienzan a contagiar desde 4 días antes a la aparición de la erupción.

Al principio, aparece fiebre por dos o cuatro días con más de 38 grados centígrados y tos, asemejándose a un resfrío o gripe, pero hay enrojecimiento de los ojos con peligro de conjuntivitis.

El sarpullido se presenta en cara, torso, manos y pies, y duran de cinco a seis días en condiciones normales.

El contagio se realiza a través de la saliva, por lo que se produce al hablar, toser y estornudar.

Los especialistas aconsejan vacunar a los niños de 13 meses a 14 años que tengan una sola dosis aplicada. Y las personas de 15 a 50 años que no se hayan vacunado en las campañas de 2006 y 2008, también deberían recibir los anticuerpos.

Si bien la enfermedad estaba prácticamente erradicada en Argentina, la misma habría sido re-introducida por los turistas que regresaron del Mundial Sudáfrica 2010 donde fueron contagiados.

Salir de la versión móvil