Video en YouTube de la Vuelta de Obligado por Felipe Pigna

Video en YouTube de la representación de la batalla de la Vuelta de Obligado por Felipe Pigna para Algo habrán hecho por la historia Argentina. El 20 de noviembre se celebra el día de la soberanía nacional.

Extremista

El 20 de noviembre de 1845 se liberó en aguas del Río Paraná la batalla de la Vuelta de Obligado, en la cual las tropas del General Mansilla se enfrentaron a la armada anglo-francesa que pretendía navegar libremente por aguas argentinas. En el portal de videos YouTube.com se puede ver el relato de Felipe Pigna y su representación en «Algo habrán hecho«. Desde 2010 se la recuerda como el «Día de la Soberanía Nacional«.

El paraje de la Vuelta de Obligado se estableció la principal fortificación, dado que allí el río Paraná alcanza unos 700 metros de anchura y un pronunciado recodo que hace prácticamente la navegación a vela.

La flota anglo-inglesa pretendía ingresar por el Paraná. La resistencia comandada por Lucio Mansilla en Vuelta de Obligado era infereior en número y tecnología, sin embargio dio un duro combate.

Si bien tras 7 hohras de lucha, la flota anglo-francesa logró pasar la defensa argentina, el enemigo no pudo ocupar las costas, y por el complot de los habitantes, la victoria de los invasores no fue completa.

Como consecuencia de esta lucha, se ratificó la condición de nación libre e independiente de la Argentina, por lo cual, hasta los que no simpatizaban con Rosas, cantaron victoria por esta conquista.

Desde el año pasado, el 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional. En 2011, el feriado, por motivos turísticos, se pasa al lunes 28 del mismo mes.

Video en YouTube de la batalla de la vuelta de obligado por Felipe Pigna para «Algo habrán hecho»: