1163 menores incorporados a la AUH con el Decreto 5/2023

La ANSES informó que 1163 menores fueron incorporados a la AUH con el Decreto 5/2023. Ellos están alojados en dispositivos de cuidado.

Oficina de la Anses

ANSES ha comunicado que, en virtud del cumplimiento del Decreto 5/2023, 1163 menores que se encuentran bajo medidas de protección excepcional y alojados en dispositivos de cuidado (tanto públicos como privados), podrán acceder a su derecho a la Seguridad Social a partir de este mes.

Dicha medida se enmarca en la Ley N° 26.061, que tiene por objeto la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio nacional, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de todos sus derechos.

Así, con las políticas de infancias nacionales y provinciales, se trabaja para asegurar a esta población el derecho a una buena calidad de vida, educación y beneficios de la Seguridad Social.

La protección se otorga mediante el pago de la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) o AUH por discapacidad a cada niña, niño o adolescente, y el monto se ajustará cada tres meses de acuerdo con la Ley de Movilidad Jubilatoria. Este beneficio busca promover el derecho a la educación, al juego, al deporte, al arte, al acceso cultural, a la tecnología, a actividades y consumos culturales y recreativos.

En este sentido, la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, destacó que “la protección integral de las infancias es un derecho, y es el Estado el encargado de adoptar las medidas necesarias para lograr su plena realización. Nuestro organismo es el encargado de brindar cobertura a niñas, niños y adolescentes de todo el país a través de las asignaciones familiares y la AUH para que todas y todos ellos acceden a sus derechos en Seguridad Social”.

El pago se realiza bajo dos modalidades: de forma directa a aquellos adolescentes mayores de 13 años a los que los organismos de niñez así lo soliciten o a través de un referente adulto designado, que podrá ser titular de hasta 10 niñas o niños. En todos los casos, ANSES efectúa la apertura de una cuenta bancaria gratuita y específica para el cobro de esta prestación.

La colaboración entre ANSES, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y los organismos de niñez provinciales tiene como resultado una mejor información sobre los titulares, lo cual permite ampliar el acceso a diversas políticas públicas como las becas Progresar, las pensiones por discapacidad, entre otras.

Mes a mes, la cantidad de niñas, niños y adolescentes se irá incrementando, conforme los organismos provinciales vayan incorporando a toda la población destinataria de este nuevo derecho.