Charles Dickens y el reflejo de su vida en sus obras

En su obra, Charles Dickens hizo un reflejo de su vida y la dura realidad de la sociedad en la Inglaterra del siglo XIX.

Extremista

Nacido el 7 de febrero de 1812, Charles Dickens se convirtió en el novelista y ensayista más influyente de la literatura inglesa. En sus obras, el escritor trasladó no solo las facetas poco afortunadas de su vida, sino que también la problemática social y política del Reino Unido del Siglo XIX. En vida, le confesó a su amigo John Forster, autor de su primera biografía, que recuerda con tristeza muchos capítulos de su existencia.

«Rememoro con tristeza aquella época de mi vida, y muchas veces me olvido de que tengo una mujer y unos hijos» confesó Charles Dickens a su amigo John Forster. «Y muchas veces me olvido de que tengo una mujer y unos hijos, incluso de que soy un hombre» continuó.

Si bien el padre de Charles Dickens le inculcó la afición por la lectura, la familia sufrió mucho porque era un desastre con el dinero, envuelto siempre en deudas y problemas laborales entre otros.

Si bien Charles Dickens logró prosperar, tanto como periodista y escritor, los problemas que padeció en la infancia, dejaron una marca imborrable en su vida, la cual transcribió en varias de sus obras.

En «Oliver Twist» de 1837, una de las primeras novelas sociales, Charles Dickens cuenta la historia de un niño bueno y desafortunado. En este libro, el autor denuncia la explotación infantil y sus crueles secuelas. En «Cuentos de Navidad«, de 1843, cuenta la historia de un avaro hombre de negocios y el enfermizo Tim, que deja una moraleja aun vigente en el siglo XXI.

Estas novelas no solo atraparon al público y catapultaron a la fama a Charles Dickens, sino que también transformaron la mirada de la sociedad hacia tragedias que hasta entonces eran invisibles, fruto de la revolución industrial.