¿Quién es Gioachino Rossini?

Biografía de Gioachino Rossini, compositor de óperas italiano autor entre otras coas de El Barbero de Sevilla.s

Extremista

Giovacchino Antonio Rossini nacido el 29 de febrero de 1792 en Pésaro, Italia. Fue un compositor popular pos su óperas bufas, aunque también creó numerosas aportaciones al mundo de la ópera seria. Entre sus trabajos más famosos se encuentra «El Barbero de Sevilla«, basada en la trilogía literaria del barón francés Pierre-Augustín de Beaumarchais. La segunda parte, «Las bodas de Fígaro» fue musicalizada por Mozart.


Caricatura de Gioachino Rossini.

Biografía de Gioachino Rossini:

Gioachino Rossini nació en Pésaroel 29 de febrero de 1792 en Pésaro, Italia. Su padre era Giuseppe y su madre Anna Guidarini, cantante de teatro locales.

De pequeño, Rossini mostró un extraordinario genio musical, y a los seis años tocaba en la banda municipal. Inició sus estudios con su padre, para luego formarse con el canónigo Giuseppe Malerbi, con el cual accedió a las partituras de grandes compositores.

En Bolonia tuvo como primer profesor a Angelo Tesei, ingresando al prestigioso liceo musical bajo tutela del sacerdote Stanislao Mattei. A los dieciséis años ganó un premio por una cantata que compuso.

En 1810, cuando era acompañante clavecinista, Rossini fue llamado para componer una ópera, logrando gran éxito. Luego continuó componiendo en Venecia y Milán, conquistando el público a pesar de algunos fracasos.

En 1815 fue contratado por Domenico Barbaia para componer para los teatros que administraba en Nápoles, donde produjo óperas serias de gran valor para las voces más imponentes de la compañía. En esa época también recorrió Italia, creando óperas de todo tipo, tanto serias, semi seriascomo bufo.

En 1816 Gioachino Rossini estrenó en el Teatro Argentina de Roma con argumento de Cesare Sterbini una de sus trabajos más famosos: «El Barbero de Sevilla» basada en la triología literaria del barón francés Pierre-Augustin de Beaumarchais. «Las bodas de Fpigaro», la segunda parte, fue musicalizada por Wolfgang Amadeus Mozart, y si bien las primeras presentaciones fue un fracaso, alcanzó gran fama por las críticas de Giuseppe Verdi.

Semíramis fue la última ópera que Gioachino presentó en Italia en 1823, para luego trasladarse a Francia. En 1824 viajó a Londres en una exitosa gira que le otorgó gran reconocimiento.

En París, Rossini compuso una ópera para celebrar la coronación de Carlos X de Francia, su útlima ópera bufa y reelaboró dos obras italianas. Se consagró en 1829 con Guillermo Tell.

Luego de Guillermo Tell, Gioachino Rossini dejó de componer, a pesar de quedarle cerca de 40 años de vida. Si bien no se sabe por qué abandonó este arte, se especula que sea por sus problemas de salud, dado que sufría de gonorrea y ciclos maníaco-depresivos.

Con respecto a su vida privada, en 1822 se casó con Isabella Colbran, pero se separó en 1837. Se fue a vivir con Olympe Pélissier y contrajeron matrimonio en 1845, pero murió al año siguiente.

Cabe señalar que en sus últimos años, Gioachino se dedicó al arte culinario, donde fusionó la pasta italiana con la comida francesa. Entre sus platos más reconocidos se encuentran los Canelones a la Rossini.

Gioachino Rossini falleció el 13 de noviembre de 1868 a los 76 años de edad en Passy, Francia, y fue enterrado en el Cementerio del Père-Lachaise. En 1887 sus restos fueron trasladados a Florencia, donde descansa en la Basílica de la Santa Croce con otros talentos italianos, como Miguel Ángel y Galileo Galilei.