¿Quién es Ludwig Mies van der Rohe?

Ludwig Mies van der Rohe fue un arquitecto alemán considerado uno de los maestros de la arquitectura moderna.

Extremista

Ludwig Mies van der Rohe fue un arquitecto y diseñador industrial alemán nacido el 27 de marzo de 1886 que desarrolló un estilo basado en técnicas estructurales avanzadas y en el clasicismo prusiano. También se destacó con diseños innovadores con acero y vidrio.

Biografía de Ludwig Mies van der Rohe:

Ludwig Mies van der Rohe nació en Aquisgrán, Alemania el 27 de marzo de 1886. En 1900, con 14 años de edad, comenzó a trabajar en el taller de escultura de piedras de Michael, su padre, y en 1905 viajó a Berlín para colaborar en el estudio de arquitectura de Bruno Paul.

Su primera obra arquitectónica fue la casa Riehl en 1907, y entre 1908 y 1911 trabajó en el despacho de Peter Behrens, donde Ludwig desarrolló un estilo arquitectónico basado en técnicas estructurales avanzadas y en el clasicismo prusiano.

En 1911, Ludwig Mies van der Rohe dirigió la construcción de la embajada de Alemania en San Petersburgo, Rusia y ese mismo año se trasladó a La Haya, donde planificó una casa de campo para el matrimonio Kröller-Müller.

Luego de mucho esfuerzo, Mies logró abrir su propio estudio en 1912 y durante los primeros años tuvo muy poco trabajo, pero las primeras obras mostraban un camino que continuaría durante el resto de su carrera.

En 1913 Ludwig se trasladó a Weder, en las afueras de Berlín, con su esposa Ada Bruhn. Allí nacieron sus hijas Marianne, Waltrani y Dorotea, y si bien la relación trabajo-familia fue muy buena, la Primera Guerra Mundial provocó que el arquitecto fuera destinado a Rumania.

En el año 1922 se hizo miemmbro de Novembergruppe, y con va Doesburg, Richter y Lissitzky editó la Revista «G» en 1923, con la cual quedó fuertemente influenciado por el neoplasticismo de Van Doesburg. En esa época trabajó en los planos de dos casa de campo construidas con ladrillo y sus difuminadas líneas y extensos muros revolucionaron el concepto de vivienda.

En 1926 Ludwig fue vicepresidente de la Deutscher Werkbund y realizó obras de cierta envergadura como la casa Hermann Lange en Krefeld y la de Wolf en Guben, toda de ladrillo. En 1927, cuando era el director de la exposición de viviendas de Weissenhof en Stutgart conoció a la diseñadora Lilly Reich, para quien diseñó un bloque de viviendas de estructuras de acero.

Entre 1927 y 1930 van der Rohe construyó una villa de Krefold para Hermann Lange, fabricante de sedas, y en 1929 recibió el encargo de proyectar el Pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona.

En 1930 terminó la Villa Tugendhat en Brünn, actual República Checa y a causa de los acontecimientos ocurridos en Alemania, Ludwig Mies van der Rohe se vio obligado en 1937 a emigrar a Estados Unidos. Allí fue nombrado director de la facultad de arquitectura de Illinois Technology Institute de Chicago. En 1940 conoció a Lora Marx, su gran compañera hasta su muerte y de 1945 a 1950 construyó la casa Farnsworth en Illinois.


Foto de Ludwig Mies van der Rohe.

Entre 1948 y 1951 Ludwig cumplió el sueño de construir un rascacielsod e vidrio y acero con las dos torres del Lake Shore Drive Apartments de la ciudad de Chicago, y luego el Commonwealth Promenade Apartments entre 1953 y 1956.

El Seagram Building, un rascacielos de 37 pisos de vidrio y bronce que construyó en Nueva York junto a Philip Johnson en 1958 es una de las obras más emblemáticas de esta etapa antes de jubilarse en el Illinois Institute of Technology en 1959.

Entre 1962 y 1968 Ludwig construyó la Galería Nacional en Berlín, siendo un edificio formado por una gran sala cuadrada de cristal y acero sobre una extensa terraza de losas de granito.

Ludwig Mies van der Rohe murió el 17 de agosto de 1969 en Chicago, siendo considerado uno de los maestros más importantes de la arquitectura moderna.