¿Quién es Robert Doisneau?

Robert Doisneau es un fotógrafo francés que en 1930 utilizó una cámara de fotos Leica en las calles de París. Junto con Henri Cartier-Bresson fue un pionero en el periodismo fotográfico. Una de sus imágenes más famosas es la de «El beso o Beso frente al Hôtel de Ville«, sacada en blanco y negro en 1950.

Robert Doisneau nació el 14 de abril de 1912 en Gentilly, Val-de-Marne, Paris. En sus inicios, recibió formación de grabador litográfico y tipógrafo, y en 1929 comenzó con sus primeras fotografías aprendiendo autodidácticamente leyendo las instrucciones de las cajas de emulsión para revelar.

Más tarde comenzó a trabajar en un estudio fotográfico que compró cuando murió su dueño y en 1931 se unió al artista André Vigneau, quién lo introdujo en el mundo de la fotografía como arte.

Trabajó como fotógrafo industrial y publicitario en la factoría de Renault de Billancourt, pero fue despedido por repetidas ausencias. Para Robert Doisneau, desobedecer le parecía una función vital, y no se privó de hacerlo.

De fotografiar objetos inanimados pasó a retratar gente en París y Gentilly. L’Excelsior publicó el 25 de septiembre su primera fotografía, pero la crisis de los años treinta lo afectó y pasó una larga temporada sin encargos.

Robert Doisneau vivió en Montrouge desde 1937. El 25 de septiembre de 1993 tomó su última foto y el 1ro de abril de 1994 murió a la edad de 81 años.