¿Quién es Robert Doisneau?

Robert Doisneau fue un fotógrafo francés pionero entre los periodistas fotográficos. El beso frente al Hotel de Ville es una de sus imágenes más importantes.

Extremista

Robert Doisneau es un fotógrafo francés que en 1930 utilizó una cámara de fotos Leica en las calles de París. Junto con Henri Cartier-Bresson fue un pionero en el periodismo fotográfico. Una de sus imágenes más famosas es la de «El beso o Beso frente al Hôtel de Ville«, sacada en blanco y negro en 1950.

Robert Doisneau nació el 14 de abril de 1912 en Gentilly, Val-de-Marne, Paris. En sus inicios, recibió formación de grabador litográfico y tipógrafo, y en 1929 comenzó con sus primeras fotografías aprendiendo autodidácticamente leyendo las instrucciones de las cajas de emulsión para revelar.

Más tarde comenzó a trabajar en un estudio fotográfico que compró cuando murió su dueño y en 1931 se unió al artista André Vigneau, quién lo introdujo en el mundo de la fotografía como arte.

Trabajó como fotógrafo industrial y publicitario en la factoría de Renault de Billancourt, pero fue despedido por repetidas ausencias. Para Robert Doisneau, desobedecer le parecía una función vital, y no se privó de hacerlo.

De fotografiar objetos inanimados pasó a retratar gente en París y Gentilly. L’Excelsior publicó el 25 de septiembre su primera fotografía, pero la crisis de los años treinta lo afectó y pasó una larga temporada sin encargos.

Robert Doisneau vivió en Montrouge desde 1937. El 25 de septiembre de 1993 tomó su última foto y el 1ro de abril de 1994 murió a la edad de 81 años.