Virgen del Carmen del Monte Carmelo

El 16 de julio tiene su festividad Nuestra Señora del Carmen, advocación de la Virgen Maria que prometió llevar a las almas del purgatorio al cielo.

Extremista

Santoral Católico – El 16 de julio tiene su festividad de Nuestra Señora del Monte Carmelo, comúnmente llamada Virgen del Carmen. Es una advocación de la Virgen María  que originó las órdenes carmelitas al rededor del mundo. Además de ser invocada por las ánimas en el Purgatorio, es patrona en España del mar y la armada, del Ejército de los Andes utilizado por San Martín, Reina y Patrona de Chile y patrona de la Nación en Bolivia.

Historia de la Virgen del Carmen:

La tradición cuenta que durante una celebración de Pentecostés, unos fieles que investigaban las vidas de los profetas Elías y Eliseo en el Monte Carmelo, actual Israel, se convirtieron al catolicismo al ver que en una nube estaba una imagen de la Virgen María. Tras esta experiencia fundaron un templo en su honor y la congregación de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo. Durante la persecución en Tierra Santa, la congregación pasó en el siglo XIII a Europa.

La Virgen del Carmen se le habría aparecido a San Simón Stock el 16 de julio de 1251 y le entregó sus hábitos y el escapulario, símbolo del culto mariano carmelita. María le prometió al superior general de la Orden liberar a todas las almas del Purgatorio que hayan vestido el escapulario durante sus vidas. Según informó, al sábado siguiente a la muerte de la persona, la virgen llevaría al cielo a estas almas.

Devoción a la Virgen del Carmen:

La devoción por la Virgen del Carmen se extendió a muchos países de Europa y América Latina, destacándose España, Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Boconó, Panamá, Costa Rica y Guatemala.

En España, la Virgen del Carmen es la protectora de los pescadores. Además lo es Patrona de la Marina Española, por lo que es conocida como la estrella de los mares (Stella Maris). La mayoría de las ciudades y pueblos costeros de España le rinden culto organizando procesiones.

Durante las campañas de Independencia, la Virgen del Carmen fue patrona del Ejército Libertador de Argentina y Chile declarada por José de San Martín como Patrona del Ejército de los Andes. Esta advocación de la virgen es patrona de varias ciudades de Argentina y Perú, así como también Reina y Patrona de Chile.

También es patrona de Bolivia, de la Policía Nacional y Transporte de Colombia, Patrona del Criollismo y Alcaldesa de la Ciudad de Lima, Perú y del Ejército Venezolano.