Pirotecnia y calor matan al oso polar del Zoológico de Buenos Aires

Murió el Oso Polar del Zoológico de Buenos Aires a causa de las altas temperaturas y la pirotecnia que le causó estrés.

Extremista

Winner, el oso polar del Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires falleció en la noche previa a la navidad de 2012 dado que no soportó las temperaturas extremas registradas el 24 de diciembre. Además, la pirotecnia de la Nochebuena habría producido estrés extra en el animal que ya tenía un carácter nervioso. El veterinario Miguel Rivolta explicó a Diario Clarín que por la necropsia, murió por una hipotermia.

En la madrugada del 25 de diciembre de 2012 murió Winner, el oso polar del Zoológico de Buenos Aires. El animal tenía 16 años de edad y era un animal joven que gozaba de un buen estado de salud. Fue hallado sin vida dentro del recinto en el que duerme por las noches que cuenta con un pileta para refrescarse más pequeña que en la que está durante el día.

Según explicó Miguel Rivolta, veterinario y director de bienestar animal del Zoológico de Buenos Aires, el Oso Polar no resistió las temperaturas extremas de la jornada que superaron los 50°C de sensación térmica. Además, la pirotecnia en Nochebuena, provocó un estado de estrés que desencadenó en su deceso.

La necropsia (que difiere de la biopsia porque no hay disección del cadáver), el oso polar murió por hipotermia, la cual se produjo por el factor ambiental y los nervios que pasó el animal con los estruendos de la pirotecnia. Los fuegos artificiales hicieron que Winner entrara en un estado excitación que agravó su situación.

Cabe destacar que el oso polar no es el único animal que sufre el calor, dado que el oso pardo también viven en zonas frías, y al ser el único afectado, conociendo su carácter nervioso, se entiende que la pirotecnia fue uno de los factores que produjeron la muerte del animal.

Por el momento el Zoológico de Buenos Aires no tiene planeado traer otro oso polar, dado que la tendencia con estos animales a nivel mundial es de no reproducirlos.