Santa María Micaela del Santísimo Sacramento

El 15 de junio se conmemora a Santa Maria Micaela del Santisimo Sacramento, fundadora de la congregación de Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad.

Extremista

El 15 de junio, el calendario del Santoral Católico le rinde homenaje a Santa María Micaela del Santísimo Sacramento, una aristócrata y religiosa española nacida en Madrid el 1ro de enero de 1809 bajo el nombre de Micaela Desmaissières y López de Dicastillo, que fundó la congragación de Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad. Fallecida el 24 de agosto de 1865, fue beatificada en 1925 y canonizada en 1934.

Micaela nació en Madrid, España, el 1 de enero de 1809, y era vizcondesa de Jorbalán. Su llegada al mundo se produjo en plena Guerra de la Independencia Española. Bernaarda, su madre, fue camarista de la reina María Luisa de Parma.

Luego de una visita al Hospital de San Juan de Dios, quedó horrorizada con la prostitución, y en abril de 1845 fundó un colegio para ayudar a las prostitutas en una casa en la calle de Dos Amigos de Madrid. El 12 de octubre de 1850, Micaela dejó los lujos de la corte de Isabela II y se fue a vivir con las alumnas en el colegio.

Luego de grandes dificultades, para 1856 el colegio ya había crecido, contando con algunas colaboradoras. Para contar con una comunidad que dé estabilidad a su obra, surgió la comunidad Congregación de Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad. Para ese entonces, Micaela ya era la Madre Sacramento, y escribió unas constituciones de su congregación que fueron aprobadas por la Santa Sede en 1961.

Al colegio de Madrid le siguieron el de Zaragoza en 1856, el de Valencia en 1858, el de Barcelona en 1861, el de Burgos en 1863, el de Pinto filial de Madrid en 1864, el de Santander de 1865 y el de Guadalajara de 1915 (este último fundado por su sobrina María Diega Desmaissières.

Micaéla contó siempre con la protección del administrador familiar Cirilo Bahía Calvo, quien tuvo gran influencia en su vida, y fue quien la apoyó a la hora de fundar la congregación.

En agosto de 1865, la Madre Sacramento viajó a Valencia para colaborar con la epidemia de cólera que había estallado. Esta enfermedad fue la causa de su muerte el 24 de agosto de ese mismo año.