Virgen del Carmen, patrona del mar y Ejército de los Andes

El 16 de julio es la festividad de la Virgen del Carmen, patrona del mar y la Armada Española, Reina y Patrona de Chile y del Ejército de los Andes entre otras cosas.

Extremista

En el calendario del Santoral Católico, el 16 de julio está asignado la Virgen del Carmen. En España es patrona del mar y de la Armada, es considerada Reina y Patrona de Chile, sus Fuerzas Armadas y los Carabineros, en Colombia es patrona de la Policía y transportadores, en Perú del Criollismo, en Venezuela del Ejército, en Bolivia de la Nación y Fuerzas Armadas y fue patrona del Ejército de los Andes liderado por José de San Martín.

Según cuenta la historia, algunos fieles que investigaban la vida de los profetas Elías y Eliseo en el Monte Carmelo, actual estado de Israel, durante las fiestas de Pentecostés fueron convertidos al cristianismo al aparecerse una nube en la que iba una imagen de la Virgen María.

Luego de ese momento, fundaron un templo en honor a la Virgen y la congregación de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo. Ésta pasó a Europa durante el siglo XIII tras su persecución en Tierra Santa.

El 16 de julio de 1251, cuando se le apareció a San Simón Stock y le entregó sus hábitos y el escapulario, la Virgen María prometió liberar del Purgatorio a las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida al sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo.

Con el tiempo, la devoción por Nuestra Señora de Monte Carmelo se ha extendido a muchos países de Europa y América Latina, principalmente España, Perú, Guatemala, Costa Rica, Chile, Argentina y Colombia.