Día del Canillita

El 7 de noviembre se celebra el Dia del Canillita en memoria del escritor uruguayo Florencio Sanchez.

Extremista

El Día del Canillita se celebra el 7 de noviembre en conmemoración de la fecha de la muerte de Florencio Sánchez. Dicho dramaturgo y periodista uruguayo, nacido el 17 de enero de 1875 en la ciudad de Montevideo, murió en el año 1947 y escribió la obra literaria «Canillita», la cual se encontraba protagonizada por un chico flaco de aproximadamente 15 años de edad que se dedicaba a vender diarios en las calles.

La primera vez que se escuchó a un vendedor de diarios anunciar a los gritos la venta de una publicación fue en 1867 para vender La República. La respuesta de los clientes fue inmediata y las buenas ventas llevaron a que se funde una nueva fuente de trabajo.

El nombre «Canillita» se popularizó de la mano del escritor rioplatense Florencio Sánchez, quien decidió llamar así al personaje principal de una de sus obras que se dedicaba a vender diarios en la calle para poder mantener a sus padres. Es por esta razón que la fecha de su muerte, 7 de noviembre, fue elegida en la República Argentina para que se reconozca la labor de estos vendedores.

Un dato a tener en cuenta es que, hasta hace un tiempo, no se editaban ni se vendían diarios ni revistas en el Día del Canillita. Sin embargo, en la actualidad esto no ocurre y las editoriales publican sus ediciones como cualquier otro día.