Ley de Tierras para limitar la venta a extranjeros

La Ley de Tierras presenta un principio de acuerdo para poner límites a la venta a extranjeros de grandes extensiones del territorio argentino.

Extremista

Luego de una prolongada reunión, el proyecto denominado «Ley de Tierras» que limitaría la venta de territorios argentinos a extranjeros, podría dar un nuevo paso en la Cámara de Diputados la próxima semana. En caso de materializarse un principio de acuerdo entre los distintos bloques, se iniciará un plenario conjunto de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Agricultura.

Vilma Ibarra, titular de la Legislación General, anunció que el próximo jueves, se concretará el debate de comisiones. En caso de que el principio de acuerdo no prospere, se pedirá en la próxima sesión que se fije una nueva fecha y hora de un plenario.

La mayoría de los bloques expresó en el debate del día de hoy avanzar con el proyecto de ley que limita a un 20% la sumatoria de propiedades extranjeras sobre el total de la disponibilidad de tierras  y a un máximo de mil hectáreas por persona física o jurídica. Sin embargo, la oposición se mostró en contra de determinados puntos, pidiendo cambios en la redacción de algunos de los artículos.

Uno de los reclamos fue fijar un tope de tenencia en «unidades económicas, por distrito o región». Además, parte del oficialismo, agregó la necesidad de que se revisen y renegocien los 58 tratados bilaterales de inversión, dado que consideran plantear incompatibilidades con parte del artículo del proyecto de tierras enviado por el Ejecutivo.