Día de la Flor Nacional: El Ceibo

La Flor del Ceibo es la Flor Nacional de Argentina y Uruguay. En Argentina el 22 de noviembre se celebra su día.

Extremista

La flor del ceibo, también llamada bucaré, seibo o seíbo, pertenece al árbol homónimo, originario del Continente Americano, el cual crece principalmente en la zona litoral de Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil y Paraguay. Por su hermosura, y por ser característico de la zona, fue declarada Flor Nacional en ambas orillas del Río de la Plata. El 22 de noviembre de cada año, en Argentina, se celebra su día.

El Ceibo es un árbol de Sudamérica conocido también como árbol del coral, flor de coral, pico de gallo, gallito y sananduva. El mismo es de pequeño porte, midiendo entre 5 y 8 metros de altura. Sin embargo , en las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, suelen alcanzar los 10 metros.


Ceibo, flor nacional de Argentina y Uruguay.

Las Flores de Ceibo están dispuestas en inflorescencia arracimadas, y tienen un color rojo. El árbol florece de octubre a abril.

La madera del ceibo es débil y porosa, por lo que no se puede usar para la carpintería, y su uso, solo suele ser ornamental. Es apto para la fabricación de pasta celulósica, es melífero y su corteza se emplea como astringente en baños de asiento y baños de vapor para dolores reumáticos. En Argentina, el casco del bombo legüero se hace de ceibo. Su flor, sirve para teñir telas.

En Argentina, la Flor de Ceibo fue declarada por el Poder Ejecutivo «Flor Nacional» a través del decreto 138474/42 el 23 de diciembre de 1942.