Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

El 17 de mayo se celebra el Dia Internacional contra la Homofobia y la Transfobia conmemorando el día en el que la homosexualidad se sacó de las listas de enfermedades mentales.

Extremista

El 17 de mayo de 1990 se eliminó de las listas de enfermedades mentales la homosexualidad. En conmemoración a este hecho se celebra el en todo el mundo el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. Sin embargo la Transexualidad sigue figurando en los manuales de psiquiatría como un trastorno de la identidad sexual y en muchos países las relaciones entre personas del mismo sexo están penalizadas.

Homofobia

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Si bien en muchos países del mundo los gays y lesbianas han conseguido tener los mismos derechos que las parejas heterosexuales o van en vías de conseguirlo, cabe destacar que en 80 países del mundo, las relaciones homosexuales son penalizadas, condenando los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión. En nueve de estos estados, Afganistán, Mauritania, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y Yemen, cabe en estos casos la pena de muerte.

El Comité de Derechos Humanos ha condenado repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, sin embargo, este flagelo no está oficialmente reconocido por los estados miembros de las Naciones Unidas.

En el año 2005, el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se celebró en más de 40 países, poniéndose en marcha numerosas iniciativas que fueron cubiertas por todos los medios de comunicación, incluyendo a Irán que tiene una brutal homofobia por parte del gobierno.

Recordemos que la Homofobia es la aversión obsesiva contra gays y/o lesbianas, incluyendo a su vez a las personas que integran la diversidad sexual como bisexuales, transexuales y hasta metrosexuales. Abarca también a los hombres que tienen actitudes femeninas y las mujeres con actitudes varoniles.

La Transfobia es la discriminación hacia la transexualidad, personas transexuales o transgénero. Cabe señalar que estos sufren además la homofobia, dado que algunos la asocian incorrectamente como un tipo de homosexualidad.